En directo
    España
    URL corto
    115
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El rey de España, Felipe VI, pidió en su tradicional discurso de Navidad que el nuevo Parlamento catalán "que respete la pluralidad" que salió de las urnas.

    Dirigiéndose a los nuevos representantes en el Parlamento catalán, el monarca recordó la necesidad "de afrontar los problemas que afectan a todos los catalanes respetando la pluralidad y pensando con responsabilidad en el bien común".

    "Respetar y preservar los principios y valores de nuestro Estado de derecho es imprescindible para garantizar una convivencia que asegure la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político".

    El monarca considera que la responsabilidad de los nuevos protagonistas de la política catalana "incluye también el recordatorio de la crisis vivida en los últimos meses".

    "Como sabemos, el enfrentamiento y la exclusión sólo generan discordia, incertidumbre, desánimo y empobrecimiento moral, cívico y económico de toda la sociedad", aseguró, insistiendo en que el único camino posible por el que deben transitar los representantes "es el que conduce a "que renazcan la confianza, el prestigio y la mejor imagen de Cataluña".

    El discurso fue muy criticado por las formaciones de izquierdas y los independentistas catalanes y aplaudido por Ciudadanos y el Partido Popular.

    Fotos: 21-D, el día que Cataluña decidió su futuro

    Los partidos independentistas piden al Jefe del Estado que respete "la voluntad del pueblo de Cataluña" que eligió "democráticamente" una mayoría independentista y lamentaron que no recordase a los políticos que todavía se encuentran en prisión.

    Por su parte, las formaciones de izquierdas criticaron que esté "alejado de los problemas sociales". 

    Además:

    Madrid podría ampliar autonomía de Cataluña tras comicios regionales
    El resultado electoral en Cataluña es la antesala de un referéndum pactado independentista
    Cataluña: "Puede volver a producirse la espiral golpista"
    Cataluña: Ciudadanos alcanzó la victoria
    Etiquetas:
    Felipe VI, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik