- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rey de España aprovecha discurso de Nochebuena para llamar a la concordia nacional

© REUTERS / Andres BallesterosFelipe VI, rey de España
Felipe VI, rey de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El rey de España Felipe VI dirigió su tradicional mensaje de Nochebuena a todos los españoles, haciendo un llamado a buscar la convivencia en Cataluña y España.

"El camino no puede llevar de nuevo al enfrentamiento o a la exclusión y sí debe conducir a que la convivencia en el seno de la sociedad catalana recupere la serenidad, la estabilidad y el respeto mutuo", afirmó el jefe de Estado español.

21-D, el día que Cataluña decidió su futuro - Sputnik Mundo
21-D, el día que Cataluña decidió su futuro
Felipe VI señaló que "nadie desea una España paralizada o conformista, sino moderna y atractiva, que ilusione; una España serena, pero en movimiento y dispuesta a evolucionar y a adaptarse a los nuevos tiempos".

El mensaje navideño del rey español ha generado grandes expectativas políticas apenas tres días después de la celebración de las elecciones catalanas.

El partido más votado en los comicios fue el unionista Ciudadanos, que consiguió 37 escaños con un 25,37% del total de votos.

Sin embargo, la suma de fuerzas unionistas —58 diputados— no consiguió arrebatar el dominio al independentismo; el Partido Socialista de Cataluña cosechó 18 escaños (13,88% de votos) y el Partido Popular de Rajoy consiguió 3 diputados, situándose como fuerza menos votada entre las que consiguieron representación con un 4,24% de los votos.

Lea también: El resultado electoral en Cataluña es la antesala de un referéndum pactado independentista

Fuera de la lógica de esos dos bloques se sitúa la candidatura de Cataluña en Común, en la que participa Podemos, que obtuvo 8 escaños con el 7,45% de los votos.

Estas elecciones estuvieron marcadas por una participación del 81,9% de los 5,5 millones de personas que estaban llamadas a votar, lo que marca una cifra récord en la región y da una idea de la relevancia de los comicios para la población local. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала