En directo
    España
    URL corto
    Elecciones del 21-D en Cataluña (67)
    4154
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El politólogo ruso Fiódor Lukiánov califica el resultado de las elecciones catalanas como "fuerte derrota" del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que no ha logrado ninguno de sus objetivos.

    "Es una gran derrota del primer ministro Mariano Rajoy que no ha conseguido ningún objetivo con esas elecciones anticipadas. No ha logrado un cambio de gobierno en Cataluña, ni demostrado una merma en las filas independentistas, y menos aún ha cohesionado a la sociedad catalana. La formación de Rajoy, el PP, ha logrado un resultado ínfimo", señala Lukiánov en el canal que su revista, "Rusia en la política global", tiene en la red de mensajería instantánea Telegram.

    El experto opina que el Gobierno central difícilmente ha logrado superar la crisis en sus relaciones con Cataluña, pero al mismo tiempo reconoce que "ha sido capaz de mantener el proceso en el marco de la Constitución y mitigar el impulso ilegal que había sido generado primero por un referéndum inconstitucional y luego por la represión del mismo, bastante drástica según las normas europeas".

    Para Lukiánov, la situación vuelve en parte al statu quo previo a la consulta del 1 de octubre, sin que se vislumbre por el momento una solución: las pasiones siguen encendidas y resulta difícil para Madrid hacer concesiones —por ejemplo, excarcelando a los líderes secesionistas— porque serían interpretadas como una debilidad.

    Lea más: Carles Puigdemont: "La república catalana ha derrotado a la monarquía del 155"

    Tampoco está claro el objeto de eventuales negociaciones entre Madrid y Barcelona: los partidos independentistas, si llegan a formar gobierno, difícilmente van a rebajar sus demandas.

    "El resultado de la votación confirma que la sociedad catalana está dividida", concluye Lukiánov.

    Para el politólogo, "Cataluña está dando otro paso en el sinuoso camino hacia la independencia y es difícil imaginar algo que revierta esta evolución. Ahora bien, es un asunto que no puede resolverse sin miramientos como intentó (Carles) Puigdemont hace dos meses".

    Tema:
    Elecciones del 21-D en Cataluña (67)

    Además:

    Ciudadanos celebra su victoria en las elecciones catalanas pese a que no podrá gobernar
    El temor del independentismo hacia un fraude marca comicios sin incidentes en Cataluña
    Se bate récord de participación en las elecciones catalanas con un 82%
    Cataluña vota en un clima de excepcionalidad que no anticipa reconciliación
    Etiquetas:
    elecciones, Partido Popular de España, Mariano Rajoy, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook