Sin embargo, es la formación liberal Ciudadanos la que se alza como el partido más votado, liderando la alternativa unionista con 36 escaños.
La suma de fuerzas unionistas –57 diputados– no consigue arrebatar el dominio al independentismo; el Partido Socialista de Cataluña consigue 17 escaños y el Partido Popular de Rajoy consigue 4, situándose como fuerza menos votada de Cataluña y el partido que más apoyos pierde respecto a 2015.
Lea más: Inés Arrimadas, la esperanza de la oposición al independentismo
Fuera de la lógica de esos dos bloques se sitúa la candidatura de Cataluña en Común, en la que participa Podemos, que en base a los resultados provisionales obtendría 8 escaños.
En la pasada legislatura, las fuerzas independentistas ostentaron una mayoría de 72 diputados, que fue utilizada para aprobar leyes de ruptura, convocar un referéndum de autodeterminación y proclar una república independiente, a lo que el Gobierno de Mariano Rajoy respondió con la disolución del Parlamento y el cese del Gobierno.Aunque en esta votación no se decide la independencia de Cataluña, una eventual victoria de unas fuerzas rupturistas, que en campaña prometieron implementar la república proclamada en octubre, abriría un escenario incierto en el que, previsiblemente, se profundizaría la fractura institucional con el Gobierno central.
Haciendo clic en "Publicar" da su consentimiento para que recopilemos los datos que figuran en su cuenta de Facebook con el objetivo de permitirle comentar en nuestra web desde dicha cuenta. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos puede revisar nuestra Política de privacidad.
Si desea retirar su consentimiento, elimine todos sus comentarios.
Todos los comentarios
Mostrar nuevos comentarios (0)
en respuesta a(Mostrar comentarioOcultar comentario)