02:42 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Elecciones del 21-D en Cataluña

    Las tres formaciones menos conocidas de las elecciones catalanas (vídeos)

    © REUTERS / Juan Medina
    España
    URL corto
    Elecciones del 21-D en Cataluña (67)
    0 11
    Síguenos en

    Las elecciones catalanas del 21 de diciembre han estado marcadas por la polaridad entre los favorables a la independencia de Cataluña y los partidos de la unidad de España. Sin embargo, tres formaciones han ofrecido otras opciones a los catalanes llamados a las urnas.

    En estas elecciones los partidos que han obtenido representación parlamentaria han sido JxCat, ERC, C's, Catalunya en Comú, PSC, PP y CUP. No obstante, aunque más minoritarias, los electores han podido apoyar a otras propuestas políticas, según informa La Vanguardia.

    PACMA

    El Partido Animalista contra el Maltrato Animal – PACMA hace hincapié en el respeto y la defensa de los derechos de los animales y en la promoción del veganismo.

    El tema de la independencia (o no) de Cataluña no está en su lista de prioridades y se presentó a los comicios como "el único partido político que defenderá los derechos de los animales". 

    En las elecciones autonómicas catalanas del año 2015 recibieron 29.371 votos. 

    Recortes Cero – Grupo Verde

    Otro de los 'desconocidos' del panorama político catalán es Recortes Cero – Grupo Verde, fundado en 2014 a raíz de las movilizaciones del movimiento 15-M. Este partido hace énfasis en evitar los recortes sociales y en redistribuir la riqueza. 

    Según la formación, esta nueva legislatura debe servir para "superar la fractura social que Puigdemont y Rajoy han provocado". El partido considera que el referéndum independentista del 1-O fue una "estafa antidemocrática". En las últimas elecciones autonómicas consiguieron unos 15.000 votos. 

    Per un món més just (M+J)

    Encuesta

    ¿Y tú, por cuál de estas tres formaciones votarías?
    • PACMA
      29.4% (5)
    • Recortes Cero – Grupo Verde
      41.2% (7)
    • Per un món més just (M+J)
      29.4% (5)
    Esta formación, cuyo nombre se traduce al español como Por un mundo más justo, solo se presenta en dos de las cuatro provincias catalanas —en Lleida y Girona— y su mensaje es internacionalista y de promoción del desarrollo, inspirado en el mundo de las ONG.

    Lea más: Arranca la jornada electoral en Cataluña (vídeo)

    Su prioridad es "el respeto de los derechos de las personas refugiadas y el cumplimiento de los compromisos de ayuda oficial al desarrollo y el fin de los paraísos fiscales". 

    Tema:
    Elecciones del 21-D en Cataluña (67)

    Además:

    Cataluña vota en un clima de excepcionalidad que no anticipa reconciliación
    Los sondeos auguran dificultades para conformar un gobierno en Cataluña
    Cataluña camina a las elecciones con candidatos independentistas en Bruselas y la cárcel
    Etiquetas:
    elecciones, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik