- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un 34% del censo ya votó en Cataluña

© REUTERS / Albert GeaLas elecciones en Cataluña
Las elecciones en Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Un 34,69% de los 5,5 millones de catalanes llamados a votar en las elecciones de este jueves ya ejerció su derecho de sufragio, según datos oficiales.

El primer avance de participación ofrecido por la autoridad electoral refleja que hasta las 13.00 (hora local), votó un 34,68% del censo en el 88% de las 8.247 mesas constituidas.

Carme Forcadell, expresidenta del Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Los políticos de Cataluña empiezan a votar
El 12% de las mesas de votación restantes aún no trasladó sus resultados a la Generalitat de Cataluña.

Este dato de participación es menor al registrado en las últimas elecciones de 2015, cuando a la misma hora ya había votado el 35,10% del censo.

Sin embargo, las votaciones se producen en contextos diferentes que dificultan la comparación de los datos, ya que las elecciones de 2015 se celebraron en domingo y las actuales tienen lugar en un día laboral.

No se lo pierda: Arranca la jornada electoral en Cataluña (vídeo)

Cola de electores en Cataluña - Sputnik Mundo
España
Largas colas en los colegios electorales en Cataluña al arranque de la jornada
La mayoría de sondeos publicados durante la campaña sugieren que la participación en estas elecciones será muy alta, con alta posibilidad de superar el dato de las elecciones de 2015, en las que votó el 77% del censo.

Un total de 5.553.394 personas están llamadas a votar este 21 de diciembre para elegir a los 135 diputados del Parlamento de Cataluña que, entre otras cosas, deberán elegir a un nuevo gobierno autonómico después de que el anterior, de corte independentista, fuese cesado desde Madrid.

Recuento paralelo

El hecho de que las elecciones se produzcan en un contexto de intervención estatal de las instituciones de autogobierno en Cataluña despertó las suspicacias en los sectores independentistas, que puso en marcha un recuento paralelo para vigilar el proceso.

Elecciones autonómicas en Cataluña - Sputnik Mundo
España
Cataluña vota en un clima de excepcionalidad que no anticipa reconciliación
Este recuento lo encabeza la Asamblea Nacional Catalana (ANC), entidad civil que recibe datos desde los colegios electorales de los interventores de partidos independentistas.

Un total de 4.000 interventores repartidos por el territorio retransmiten los datos del conteo a un centro de datos de la ANC, donde más de 250 personas los analizan.

Una interventora de la CUP en un centro de votación situado en el centro de Barcelona afirma a Sputnik que el sistema "no difiere del trabajo habitual de vigilancia de cualquier elección por parte de los partidos políticos" y argumenta que la "única novedad" es que las formaciones políticas trasladan estos datos a la ANC, que los analiza en tiempo real.

Según los últimos datos ofrecidos por la ANC, un 25% de personas votó hasta mediodía, un dato que no se puede cotejar con el oficial porque ambos toman horas de referencia distintas.

Lea más: El independentismo catalán "no es una cuestión de identidades"

Los colegios electorales estarán abiertos hasta las 20.00 (hora local).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала