- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Largas colas en los colegios electorales en Cataluña al arranque de la jornada

© REUTERS / Jon NazcaCola de electores en Cataluña
Cola de electores en Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La afluencia de votantes en algunos colegios electorales en Cataluña durante la primera hora de la mañana fue bastante notable, ocasionando largas colas en los mismos desde antes de la apertura de puertas.

"Es la primera vez que viniendo a votar tan temprano me encuentro con tanto tiempo de espera para votar", relata a Sputnik Manuel, un vecino del céntrico barrio barcelonés de San Antoni, que aguarda su turno para votar en la biblioteca municipal.

Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
España
Carles Puigdemont, punta de lanza del independentismo desde Bruselas
El mismo ambiente se percibe en la Universidad de Barcelona, donde los interventores de los partidos políticos dicen tener la sensación de que el número de votantes en el arranque de la jornada es algo mayor del habitual.

Sin embargo, todos ellos apuntan a que no se puede concluir que esta sensación a primera hora se vaya a traducir en una participación alta, sobre todo si se tiene en cuenta que la votación se produce en un jueves laborable, lo que no es habitual en España.

"Yo he venido a votar a la apertura porque después me tengo que ir a trabajar y no tendré más tiempo en todo el día, algo que creo que le pasará a mucha gente. Cuando las elecciones son en domingo vengo a mediodía, con más calma", apunta Clara, votante en la biblioteca municipal de San Antoni.

Oriol Junqueras, el vicepresidente cesado de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
España
Oriol Junqueras, el independentista encarcelado que busca gobernar Cataluña
Los primeros datos oficiales de participación no se ofrecerán hasta las 13.45 (hora local).

La mayoría de sondeos electorales auguran una participación histórica en estos comicios, incluso superando el récord establecido en las elecciones catalanas de 2015.

"La gente está muy movilizada tanto en el independentismo como en el unionismo, sabemos que atravesamos una situación muy difícil y nadie quiere perder", señala Manuel, que acude a votar con un lazo amarillo de apoyo a los presos independentistas.

Más aquí: "El futuro de Cataluña y de España dependen de esta elección"

Xavier García Albiol, líder del Partido Popular de Cataluña (PPC) - Sputnik Mundo
España
Albiol, el hombre que lucha porque el PP de Rajoy no sea irrelevante en Cataluña
Un total de 5.553.394 personas están llamadas a votar este 21 de diciembre para elegir a los 135 diputados del Parlamento de Cataluña que, entre otras cosas, deberán elegir a un nuevo gobierno autonómico después de que el anterior, de corte independentista, fuese cesado desde Madrid.

La votación se produce en un clima de excepcionalidad después de que la mayoría independentista del Parlamento de Cataluña declarase la independencia del territorio el 27 de octubre, lo que fue contestado desde Madrid con la disolución de los órganos de autogobierno catalán y la convocatoria de estos comicios.

Lea también: Iceta, la apuesta de los socialistas catalanes para una reforma en clave federal

La mayoría de los sondeos publicados sugieren que la suma de las fuerzas independentistas podrá alcanzar la mayoría absoluta en la cámara, aunque todas las encuestas coinciden en señalar que la votación será muy reñida.

El cierre de los colegios electorales tendrá lugar a las 20.00 (hora local).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала