18:21 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Una pancarta con Miquel Iceta, candidato del PSC

    Iceta, la apuesta de los socialistas catalanes para una reforma en clave federal

    © REUTERS / Eric Gaillard
    España
    URL corto
    Elecciones del 21-D en Cataluña (67)
    0 01
    Síguenos en

    MADRID/BARCELONA (Sputnik) — El 21 de diciembre se celebran elecciones autonómicas en Cataluña, unos comicios que se producen en un contexto de absoluta excepcionalidad: la convocatoria fue forzada desde Madrid y algunos de los principales candidatos del independentismo están encarcelados o huidos fuera de España.

    El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), federado con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y su candidato en estos comicios, Miquel Iceta, parten como uno de los que más aumentará su resultado electoral.

    Iceta es un experimentado político de la escena catalana que durante la crisis institucional de los últimos meses intentó, sin éxito, mediar entre el independentismo y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy para evitar tanto medidas unilaterales como la intervención desde Madrid.

    Pese a su perfil dialogante y de consenso, Iceta fue ampliamente criticado por dar finalmente su apoyo a la aplicación del 155, una medida que consideró "inevitable" tras la propuesta unilateral del Gobierno catalán.

    Los socialistas catalanes gobernaron en Cataluña en dos legislaturas distintas entre 2003 y 2010, en ambas ocasiones en una coalición que incluía a Esquerra Republicana de Cataluña, principal partido del independentismo según las encuestas.

    Lea también: Los sondeos auguran dificultades para conformar un gobierno en Cataluña

    En el primero de esos mandatos el PSC impulsó una reforma del Estatuto de Cataluña, la norma fundamental básica de la comunidad autónoma, para dar salida a algunos de los reclamos del nacionalismo catalán, que en aquellos momentos ya manifestaba malestar.

    Desde que el PSC abandonara el Gobierno catalán en 2010, todos los Ejecutivos posteriores fueron de corte nacionalista, con un progresivo avance hacia el independentismo.

    Reforma territorial

    Durante esta campaña, Miquel Iceta, que defiende una reforma del modelo territorial en clave federal, se vendió a sí mismo como la figura más idónea para encabezar un Gobierno de "constitucionalistas" en Cataluña si el independentismo no consigue mayoría.

    La mayoría de las encuestas sugieren que el PSC será el cuarto partido más votado en estos comicios, por detrás de las dos principales candidaturas independentistas y del partido liberal Ciudadanos, que lidera la alternativa unionista.

    Sin embargo, Iceta pide al resto de partidos contrarios al independentismo que apoyen su investidura por su perfil "transversal" para "coser heridas".

    Pese a que en España está prohibida la publicación de encuestas electorales desde el pasado sábado, algunos medios extranjeros como El Periódico de Andorra ofrecieron distintos pronósticos sobre los resultados.

    Lea más: Socialistas catalanes se presentan como "un proyecto de reconciliación" para los comicios

    El 19 de diciembre, en la última de sus encuestas, el citado diario otorgó al PSC entre 20 y 21 de los 135 escaños en juego, en unos pronóstico en los que el independentismo se mueve en una horquilla de entre 67 y 70 escaños, siendo 68 el umbral de la mayoría absoluta.

    Elecciones

    Bandera de Cataluña (archivo)
    © REUTERS / Gonzalo Fuentes
    La convocatoria de elecciones llegó después de que la mayoría independentista del Parlamento de Cataluña adoptara una resolución en la que se declaraba la independencia del territorio y se instaba al Gobierno autonómico a poner en marcha un proceso constituyente, algo que no sucedió.

    Los planes de ruptura se vieron interrumpidos por la intervención de Rajoy, realizada al amparo del artículo 155 de la Constitución, que permite tomar medidas contra territorios desobedientes ante las normas estatales, y por la apertura de una causa en el Tribunal Supremo para juzgar a una veintena de cargos independentistas interrumpieron los planes de ruptura.

    Le puede interesar: Puigdemont volverá a Barcelona si sale elegido en las elecciones catalanas

    Los comicios del 21 de diciembre son vistos por el independentismo como una oportunidad para recuperar la posición perdida por el 155 y poder implementar la república, mientras que otros partidos buscan poner fin al proceso separatista en las urnas y una tercera parte, perdida entre los bloques, aboga por reformas para dar salida a los anhelos del catalanismo sin caer en la ilegalidad.

    En total, según las encuestas publicadas, son siete los partidos que optan a obtener representación parlamentaria en estos comicios.

    Tema:
    Elecciones del 21-D en Cataluña (67)

    Además:

    Partido independentista ERC ve las elecciones en Cataluña como otro referéndum
    Rajoy cierra campaña en Cataluña alertando de que no se puede "jugar a dividir"
    Puigdemont pide el voto para reinstaurar al "Gobierno legítimo" en Cataluña
    ¿Qué medidas toma España para evitar injerencias en las elecciones catalanas?
    Etiquetas:
    candidato, elecciones, Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE), Miquel Iceta, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik