- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Puigdemont pide el voto para reinstaurar al "Gobierno legítimo" en Cataluña

© REUTERS / Eric GaillardCampaña electoral de Carles Puigdemont
Campaña electoral de Carles Puigdemont - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont despidió la campaña electoral para los comicios autonómicos pidiendo el voto a favor de Junts Per Cataluña –la candidatura independentista que encabeza desde Bruselas– bajo el compromiso de reinstaurar al equipo de Gobierno que fue cesado desde Madrid.

"Si gano las elecciones y soy investido presidente voy a entrar en el Palau de la Generalitat (sede del Ejecutivo catalán) con el Gobierno legítimo cesado", afirmó el líder independentista.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy cierra campaña en Cataluña alertando de que no se puede "jugar a dividir"
En opinión de Puigdemont, cualquier cosa que no sea la vuelta del Gobierno catalán cesado al amparo del artículo 155 de la Constitución desde Madrid será "una derrota para el país" y sentará "un precedente muy peligroso para los próximos años".

"La presidencia de Cataluña ni se decapita ni se cambia a conveniencia, porque es una institución mucho más seria y antigua que sus ilusos liquidadores", sostuvo Puigdemont, cuyo discurso de cierre de campaña fue emitido en vídeo en actos de la candidatura repartidos por todo el territorio catalán.

Actualmente, Carles Puigdemont se encuentra en Bruselas, donde viajó a principios de noviembre para evitar la acción de la justicia española, que le investiga por delitos de rebelión y sedición derivados de la hoja de ruta separatista aplicada en la anterior legislatura.

Lea más: El independentismo catalán lleva el cierre de la campaña hasta las puertas de la prisión

El discurso del expresidente defendió esa hoja de ruta y afirmó que, si consigue formar Gobierno tras los comicios del 21 de diciembre, no se desviará del "camino marcado" por las personas que participaron en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, celebrado pese a la prohibición del Tribunal Constitucional, que declaró su nulidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала