En directo
    España
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Una amplia representación de los candidatos de Junts Per Catalunya se reunió en el centro de Barcelona para clamar por restitución del líder independentista en su cargo como única forma de "volver a la democracia" tras la intervención de las instituciones autonómicas desde Madrid.

    "El sentido de la candidatura de Junts Per Catalunya es restituir las instituciones legítimas que nunca tendrían que ponerse y quitarse al antojo de Madrid", afirmó en conversación con los medios presentes Jordi Turull, número cuatro de esa lista por la circunscripción de Barcelona.

    Para enfatizar ese ánimo de volver a situar al frente de las instituciones catalanas a aquellos actores que fueron destituidos por Rajoy, los candidatos de Junts Per Catalunya, que representa el ala más conservadora del independentismo, se fotografiaron ante la sede del Gobierno de Cataluña, en la Plaza Sant Jaume, entre gritos de "volveremos" y "ganaremos".

    Entre los presentes en el acto destacó la presencia de Jordi Turull, antiguo portavoz del Gobierno catalán, y Josep Rull, exconsejero de Territorio, que pasaron un mes en prisión preventiva en Madrid por su presunta implicación en la comisión de delitos derivados del proceso independentista en la pasada legislatura.

    Lea también: El independentismo catalán actuará como "frente común" aunque no haya lista unitaria

    Tras la foto de familia, los candidatos de Junts Per Catalunya leyeron un manifiesto en el que abogaron por el retorno del Gobierno cesado e insistieron en su voluntad de implementar la declaración de independencia del 27 de octubre —declarada ilegal por el Tribunal Constitucional español— para constituir una república catalana.

    "Hoy el retorno de la democracia pasa por el retorno de todo el gobierno legítimo", insistió Laura Borrás, número cinco por Barcelona, la primera persona de la candidatura que no tiene abierta ninguna causa judicial por el independentismo.

    Por el estrado pasaron varios candidatos que defendieron postulados como que "Cataluña se ha ganado el derecho a ser independiente" y que reclamaron "un diálogo de igual a igual con España" para concretar los términos del divorcio.

    Junts Per Catalunya está integrada en su mayor parte por representantes del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), al que pertenece Puigdemont.

    Sin embargo, la participación de diversos actores independientes, entre los que destaca el activista preso Jordi Sànchez, hacen que la candidatura se presente ante el electorado como "una lista de país" que trasciende de las siglas de partido.

    Le puede interesar: Cataluña camina a las elecciones con candidatos independentistas en Bruselas y la cárcel

    Está previsto que Carles Puigdemont pronuncie esta tarde desde Bruselas un discurso que será emitido por internet y en más de un centenar de actos repartidos por todo el territorio catalán para cerrar la campaña de Junts Per Catalunya. 

    Además:

    El exvicepresidente catalán Junqueras emite su voto desde la cárcel
    Arranca el último día de campaña electoral en Cataluña
    La polarización en Cataluña exige de un pacto entre los bloques enfrentados
    Madrid recuerda que el nuevo Gobierno de Cataluña deberá "cumplir la ley"
    Etiquetas:
    protestas, democracia, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook