- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El independentismo conservador pide restituir a Puigdemont para "volver a la democracia"

© REUTERS / Eric GaillardUna pancarta del partido Junts Per Catalunya
Una pancarta del partido Junts Per Catalunya - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Una amplia representación de los candidatos de Junts Per Catalunya se reunió en el centro de Barcelona para clamar por restitución del líder independentista en su cargo como única forma de "volver a la democracia" tras la intervención de las instituciones autonómicas desde Madrid.

"El sentido de la candidatura de Junts Per Catalunya es restituir las instituciones legítimas que nunca tendrían que ponerse y quitarse al antojo de Madrid", afirmó en conversación con los medios presentes Jordi Turull, número cuatro de esa lista por la circunscripción de Barcelona.

Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
Puigdemont pedirá a la Junta Electoral volver a Cataluña para hacer campaña
Para enfatizar ese ánimo de volver a situar al frente de las instituciones catalanas a aquellos actores que fueron destituidos por Rajoy, los candidatos de Junts Per Catalunya, que representa el ala más conservadora del independentismo, se fotografiaron ante la sede del Gobierno de Cataluña, en la Plaza Sant Jaume, entre gritos de "volveremos" y "ganaremos".

Entre los presentes en el acto destacó la presencia de Jordi Turull, antiguo portavoz del Gobierno catalán, y Josep Rull, exconsejero de Territorio, que pasaron un mes en prisión preventiva en Madrid por su presunta implicación en la comisión de delitos derivados del proceso independentista en la pasada legislatura.

Lea también: El independentismo catalán actuará como "frente común" aunque no haya lista unitaria

El Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
Los sondeos auguran dificultades para conformar un gobierno en Cataluña
Tras la foto de familia, los candidatos de Junts Per Catalunya leyeron un manifiesto en el que abogaron por el retorno del Gobierno cesado e insistieron en su voluntad de implementar la declaración de independencia del 27 de octubre —declarada ilegal por el Tribunal Constitucional español— para constituir una república catalana.

"Hoy el retorno de la democracia pasa por el retorno de todo el gobierno legítimo", insistió Laura Borrás, número cinco por Barcelona, la primera persona de la candidatura que no tiene abierta ninguna causa judicial por el independentismo.

Por el estrado pasaron varios candidatos que defendieron postulados como que "Cataluña se ha ganado el derecho a ser independiente" y que reclamaron "un diálogo de igual a igual con España" para concretar los términos del divorcio.

Los catalanes exigen la libertad de presos políticos Jordi Cuixart y Jordi Sánchez (archivo) - Sputnik Mundo
La Justicia española niega la salida de la cárcel al candidato independentista Jordi Sánchez
Junts Per Catalunya está integrada en su mayor parte por representantes del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), al que pertenece Puigdemont.

Sin embargo, la participación de diversos actores independientes, entre los que destaca el activista preso Jordi Sànchez, hacen que la candidatura se presente ante el electorado como "una lista de país" que trasciende de las siglas de partido.

Le puede interesar: Cataluña camina a las elecciones con candidatos independentistas en Bruselas y la cárcel

Está previsto que Carles Puigdemont pronuncie esta tarde desde Bruselas un discurso que será emitido por internet y en más de un centenar de actos repartidos por todo el territorio catalán para cerrar la campaña de Junts Per Catalunya. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала