En directo
    España
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El magistrado Pablo Llarena del Tribunal Supremo, encargado de instruir la causa contra una veintena de dirigentes catalanes por presuntos delitos derivados del proceso independentista, dictó este lunes una providencia en la que ordena ampliar la investigación para determinar la implicación de nuevos actores en el caso.

    La providencia solicita a la Guardia Civil, como policía judicial actuante, la práctica de "determinadas diligencias para determinar la eventual responsabilidad de los investigados, así como la posible participación de otras personas, en los hechos que se investigan en el alto tribunal por delitos de rebelión, sedición prevaricación o malversación de caudales públicos".

    En concreto, el juez intenta dilucidar si hubo un "concierto inicial" entre los partidos independentistas y diversas organizaciones civiles para "compartir una estrategia para lograr la independencia de Cataluña".

    De esta manera, el instructor pretende recabar pruebas sobre una presunta hoja de ruta común por parte de un "comité estratégico" para facilitar la sucesión de hechos que llevaron a la declaración de independencia adoptada —aunque no implementada desde el Gobierno autonómico— por el Parlamento de Cataluña el pasado 27 de septiembre.

    Del mismo modo, Llarena extiende la investigación a los "Comités de Defensa del Referéndum" —muy vinculados al partido independentista CUP—, que se encargaron de impedir la incautación de material electoral en la votación del 1 de octubre, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.

    Lea más: Podemos presenta un recurso en el Tribunal Constitucional español por aplicación del 155

    En la misma providencia, el juez solicita otro informe sobre los fondos públicos de los que se haya podido disponer para iniciativas administrativas que hubieran sido anuladas o prohibidas por el Tribunal Constitucional, como campañas de civismo, diseño y emisión de vídeos promocionales, impresión de carteles y papeletas o su distribución pública, compra de urnas o registro de catalanes en el extranjero, u otras semejantes.

    Por último, solicita a la Guardia Civil que indague sobre las órdenes dadas por el consejero de Interior catalán, Joaquim Forn, en relación con las prohibiciones acordadas por los tribunales sobre los hechos investigados o sobre la inexistencia de ellas.

    También: La Cancillería rusa publica aviso sobre las elecciones del 21-D en Cataluña

    Actualmente, cuatro líderes catalanes se encuentran encarcelados en Madrid de manera preventiva en el marco de la investigación que dirige el juez Llarena.

    El más destacado de ellos es Oriol Junqueras, expresidente catalán y principal candidato de Esquerra Republicana de Cataluña para las elecciones del 21 de diciembre.

    Los otros tres son Joaquim Forn y los líderes civiles Jordi Sànchez (de la Asamblea Nacional Catalana, aunque renunció a sus cargos para presentarse a las elecciones con Juntos Por Cataluña) y Jordi Cuixart (de Òmnium Cultural).

    Más aquí: Exconsejeros catalanes entran en campaña tras abandonar la prisión

    Entre la veintena de personas que son investigadas en esta causa se encuentra el expresidente Carles Puigdemont, huido a Bruselas desde principios de noviembre y que con toda seguridad será detenido si decide volver a territorio catalán tras las elecciones del 21 de diciembre, en la que es cabeza de la lista Juntos Por Cataluña).

    Diversos medios de comunicación catalanes especularon este 11 de diciembre con la posibilidad de que la ampliación de la investigación implique la futura imputación de Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana de Cataluña, que se convirtió en la cara visible de la formación tras el ingreso en prisión de Oriol Junqueras.

    Además:

    Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra la independencia
    Polémica y tensas protestas por el traslado de unas obras de arte en Cataluña
    ¿Carpetazo de Rajoy a la reforma constitucional?
    Etiquetas:
    independencia, juicio, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook