En directo
    España
    URL corto
    110
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Unas 12.000 personas según datos de la Guardia Urbana de Barcelona se manifestaron en las calles de la capital catalana con motivo del Día de la Constitución para mostrar su apoyo a la unidad de España y rechazar los postulados independentistas.

    "La defensa de la Constitución siempre está justificada, pero este año hay más motivos que nunca, en un momento en el que independentismo ha intentado perpetrar un golpe al Estado", dijo Xavier García Albiol, del Partido Popular, que fue el único candidato para las elecciones catalanes presente en la concentración.

    En opinión del máximo representante del partido del Gobierno central en Cataluña, el sometimiento a la Constitución es la "mejor apuesta" para que la región tenga un "futuro de concordia" tras las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre.

    La manifestación fue convocada por la plataforma Espanya i Catalans (España y Catalanes) bajo el lema "caminemos juntos".

    Durante el transcurso de la marcha, los manifestantes, ataviados en su mayoría con banderas españolas y catalanas, entonaron cánticos contra el proceso independentista y de manera particular contra el expresidente Carles Puigdemont.

    Lea también: "Cuando Puigdemont pise territorio español será detenido"

    "Puigdemont a prisión", "yo soy español", "a por ellos" o "no somos fachas, somos españoles" fueron algunas de las proclamas más repetidas durante la concentración.

    Este 6 de diciembre se celebra en España el 39 aniversario de la Constitución de 1978, una conmemoración sobre la que sobrevuela el conflicto territorial en Cataluña y la demanda por parte de algunos sectores políticos y sociales de una reforma en profundidad del texto constitucional.

    Además:

    Unos 200 alcaldes catalanes se manifiestan cerca de la sede de la Comisión Europea
    Manifestantes contra independencia se reúnen en Barcelona (vídeo)
    La Cancillería rusa publica aviso sobre las elecciones del 21-D en Cataluña
    ¿Una Cataluña independiente o un Estado corrupto? Qué les preocupa más a los españoles
    Cataluña camina a las elecciones con candidatos independentistas en Bruselas y la cárcel
    Etiquetas:
    independencia, manifestación, Xavier García Albiol, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook