En directo
    España
    URL corto
    220
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — El proceso judicial sobre la extradición del presidente cesado del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, y sus cuatro exconsejeros desplazados a Bruselas será archivado tras retirar el Tribunal Supremo de España la orden europea de detención en su contra, comunicó la Fiscalía de la capital belga.

    "La Fiscalía de Bruselas recibió vía Eurojust (Unidad de Cooperación Judicial de la Unión Europea) la decisión sobre la retirada de la orden europea de detención (…) las autoridades españolas confirman el carácter definitivo de esa decisión; por lo tanto, la Fiscalía entregará mañana (miércoles, 6) una solicitud de reapertura de los debates", señala el comunicado.

    Luego se fijará una nueva audiencia, explica el texto, durante la cual "la Fiscalía entregará la decisión del Tribunal Supremo español".

    Al tomar conocimiento de esa decisión, el juez "solo podrá constatar que el caso ya no tiene fundamento".

    Según añade la Fiscalía de Bruselas, la retirada de la orden europea de detención significa también que quedan sin efecto las medidas cautelares impuestas por el juez de instrucción, entre otras la prohibición de salir de Bélgica sin su permiso para Puigdemont.

    El Tribunal Supremo retiró el 4 de diciembre las órdenes de detención internacionales emitidas el mes pasado contra el expresidente catalán.

    Lea más: "Cuando Puigdemont pise territorio español será detenido"

    El juez que instruye la causa contra una veintena de cargos catalanes por presuntos delitos cometidos en el desarrollo del proceso independentista de la pasada legislatura justificó la decisión recordando que Puigdemont es candidato a los próximos comicios y que anunció de manera reiterada su intención de acudir a Cataluña tras las elecciones.

    Sin embargo, el equipo legal de Puigdemont indicó que, pese a la retirada de las órdenes de detención internacionales en contra de los políticos catalanes desplazados a Bruselas, los líderes independentistas serán detenidos de manera inmediata si deciden trasladarse a España.

    Además:

    Exconsejeros catalanes entran en campaña tras abandonar la prisión
    ¿Qué planea Puigdemont para el 21 de diciembre?
    Miles de manifestantes pidieron la libertad de los ex consejeros que continúan en prisión
    Etiquetas:
    decisión, fiscalía, causa, Carles Puigdemont, Bélgica, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook