- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El juez anunciará el 4 de diciembre si los ex consejeros catalanes siguen en prisión

© Sputnik / Kris ArnoldTribunal Supremo de España
Tribunal Supremo de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, no anunciará hasta el 4 de diciembre la decisión sobre si dejar en libertad bajo fianza a los ex consejeros catalanes o si finalmente continúan en prisión.

Al comenzar las comparecencias, el magistrado anunció a las partes que "no resolverá antes del lunes" a pesar de que finalmente, todos los exconsejeros y el ex vicepresidente Oriol Junqueras declararon esta mañana.

Oriol Junqueras, el vicepresidente cesado de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Exvicepresidente catalán pide que le liberen para participar en la campaña electoral
La Fiscalía, por su parte, ya se posicionó y considera que Junqueras y los exconsejeros que declararon este 1 de diciembre en el Tribunal Supremo deben "continar en prisión provisional sin fianza" y que se mantenga "la misma medida" para los líderes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, y Òmium Cultural, Jordi Cuixart.

Además, considera que "no han cambiado las circunstancias", puesto que según el Ministerio Público existe "riesgo de fuga y reiteración delictiva".

El vicepresidente cesado y los otros siete exconsejeros siguieron este 1 de diciembre la conocida como "vía Forcadell", en memoria de la presidenta del Parlamento, Carmen Forcadell, que ante el juez del Tribunal Supremo acató el artículo 155 de la Constitución por el que fueron cesados de sus cargos tras declarar unilateralmente la independencia de Cataluña.

Le puede interesar: Podemos presenta un recurso en el Tribunal Constitucional español por aplicación del 155

El artículo 155 de la Constitución, que permite al Ejecutivo tomar medidas previa autorización del Senado contra Comunidades Autónomas declaradas en desobediencia, fue el arma legal utilizada por Rajoy para disolver el Gobierno catalán y convocar nuevas elecciones autonómicas.

Las protestas en frente del Ayuntamiento de Barcelona el 2 de noviembre (archivo) - Sputnik Mundo
España
El Ayuntamiento de Barcelona retira pancarta de apoyo a los "presos políticos"
Esta estrategia de defensa, podría dejarles en libertad bajo fianza, motivo por el que las organizaciones independentistas ya tienen preparados fondos en caso de que finalmente puedan quedar en libertad.

Junqueras y los siete exonsejeros llevan en prisión desde el pasado 2 de noviembre por decisión de la la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

En su auto, les acusó de desarrollar de manera "meditada y perfectamente preparada y organizada" los pasos para lograr la independencia de Cataluña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала