19:23 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    130
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, no anunciará hasta el 4 de diciembre la decisión sobre si dejar en libertad bajo fianza a los ex consejeros catalanes o si finalmente continúan en prisión.

    Al comenzar las comparecencias, el magistrado anunció a las partes que "no resolverá antes del lunes" a pesar de que finalmente, todos los exconsejeros y el ex vicepresidente Oriol Junqueras declararon esta mañana.

    La Fiscalía, por su parte, ya se posicionó y considera que Junqueras y los exconsejeros que declararon este 1 de diciembre en el Tribunal Supremo deben "continar en prisión provisional sin fianza" y que se mantenga "la misma medida" para los líderes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, y Òmium Cultural, Jordi Cuixart.

    Además, considera que "no han cambiado las circunstancias", puesto que según el Ministerio Público existe "riesgo de fuga y reiteración delictiva".

    El vicepresidente cesado y los otros siete exconsejeros siguieron este 1 de diciembre la conocida como "vía Forcadell", en memoria de la presidenta del Parlamento, Carmen Forcadell, que ante el juez del Tribunal Supremo acató el artículo 155 de la Constitución por el que fueron cesados de sus cargos tras declarar unilateralmente la independencia de Cataluña.

    Le puede interesar: Podemos presenta un recurso en el Tribunal Constitucional español por aplicación del 155

    El artículo 155 de la Constitución, que permite al Ejecutivo tomar medidas previa autorización del Senado contra Comunidades Autónomas declaradas en desobediencia, fue el arma legal utilizada por Rajoy para disolver el Gobierno catalán y convocar nuevas elecciones autonómicas.

    Esta estrategia de defensa, podría dejarles en libertad bajo fianza, motivo por el que las organizaciones independentistas ya tienen preparados fondos en caso de que finalmente puedan quedar en libertad.

    Junqueras y los siete exonsejeros llevan en prisión desde el pasado 2 de noviembre por decisión de la la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

    En su auto, les acusó de desarrollar de manera "meditada y perfectamente preparada y organizada" los pasos para lograr la independencia de Cataluña.

    Además:

    El Gobierno niega que en España existan presos políticos
    Exconsejeros catalanes renuncian a la declaración unilateral para salir de prisión
    Dos exconsejeros catalanes acatan el artículo 155 para poder salir de prisión
    Jueza española rechaza los recursos de los exconsejeros catalanes encarcelados
    Etiquetas:
    Gobierno de Cataluña, Tribunal Supremo español, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook