Widgets Magazine
22:38 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Protestantes en las calles de Madrid durante la huelga de los taxistas

    Amplio seguimiento de la huelga contra Uber y Cabify en España

    © REUTERS / Juan Medina
    España
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Los taxistas españoles hicieron un gran seguimiento de la huelga convocada para el 29 de noviembre, según confirmaron a Sputnik las asociaciones del taxi.

    "El seguimiento es total, España se encuentra este miércoles sin apenas taxis en las calles por este paro de 24 horas", confirmaron a Sputnik desde la Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE).

    El sector protesta ante las nuevas concesiones de licencias de vehículos de alquiler con conductor,conocidas como VTC, para empresas como Uber y Cabify.

    "Nuestro mercado se está viendo invadido por conductores de estas empresas que están actuando como taxis encubiertos, lo que supone hacer una competencia desleal que está siendo consentida por el Gobierno", explicó en declaraciones a Sputnik uno de los taxistas asistentes a la manifestación convocada en Madrid.

    Más de 10.000 asistentes, según confirmaron a esta agencia las asociaciones del taxi, salieron a las calles madrileñas para protestar por este tipo de licencias.

    Ante la multitudinaria asistencia y el enfado de los taxistas, hubo varios enfrentamientos con la policía, con cargas policiales en la zona del Congreso de los Diputados.

    La huelga está teniendo un seguimiento del 100%, según la Federación Española del Taxi, que representa al 70% de los taxistas con licencia.

    Lea también: Experto: el taxi español sufre una competencia desleal consentida por el Gobierno

    Ante esta situación, los turistas tuvieron graves problemas a su llegada a estaciones de tren o aeropuertos.

    En el caso del aeropuerto madrileño Adolfo Suárez Madrid Barajas, colocaron en las terminales personal para informar a los viajeros de que no podrán llamar a taxis para ir al centro, y que deberán tomar el autobús o el Metro, ya que los servicios mínimos de taxi solo admiten "a enfermos, ancianos, personas con bebés o discapacitados".

    Además, la huelga y la manifestación provocó desde primera hora de la mañana retenciones en las entradas a Madrid y a otras ciudades españolas, con hasta 14 kilómetros de atasco, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

    No se lo pierda: Barcelona se vuelve a quedar sin taxis en una huelga contra Uber y Cabify

    Gobierno

    El Gobierno que dirige Mariano Rajoy admitió este miércoles, coincidiendo con la huelga de taxistas, que el número de licencias de vehículos de alquiler con Conductor (VTC) como las que usan firmas como Uber y Cabify "triplica el permitido por la ley".

    Según los datos del Ministerio de Fomento, existen 65.000 licencias de taxi por 6.000 de VTC, lo que arroja un ratio aproximado de más 1 VTC por cada 10 autorizaciones de taxi, cuando la ley establece un ratio de una licencia de VTC por cada 30 de taxi.

    El secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar anunció que "el nuevo real decreto, que derogará el anterior de 2015, para restringir la concesión y el ámbito de actuación de los VTC estará listo a comienzos del año próximo" y no a finales de 2017, como estaba previsto.

    Además:

    Un tribunal israelí prohíbe los servicios de Uber por falta de seguridad
    Uber apela la revocación de su licencia en Londres
    Justicia argentina condena a ocho conductores de Uber
    Taxistas chilenos protestan contra aplicaciones Uber y Cabify
    Etiquetas:
    protestas, huelga, Cabify, Uber, Madrid, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik