- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Detenidas 23 personas en España en una operación contra la mafia georgiana

© REUTERS / Susana VeraPolicía de España
Policía de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana, detuvieron a un total de 23 personas en Madrid y Barcelona en el marco de una operación contra la mafia georgiana.

"Se han realizado 23 detenciones y 13 registros en inmuebles y locales de la zona metropolitana de Barcelona (Barcelona capital, Hospitalet, Mataró, Gavà, Cornellà) y de Madrid", informó la Policía Nacional.

Policía nacional de España - Sputnik Mundo
España
La policía española despliega una operación contra la mafia georgiana
Diversos medios de comunicación españoles comunicaron que entre las personas detenidas se encuentra Katerina Myerkova, pareja sentimental de Kakhaber Shushanashvili, considerado el líder de la organización.

Sobre Shushanashvili pesa una condena de 15 años de prisión desde el pasado mes de marzo después de que la Audiencia Nacional —y después el Tribunal Supremo— le encontraran culpable de delitos de blanqueo, conspiración para el asesinato y tentativa de estafa.

La justicia concluyó que Shushanashvili actuaba como patrón de la organización, lo que le situaba como principal gestor de la caja común.

Lea más: La Guardia Civil desarrolla operación contra la mafia rusa en el sur de España

Según explica la Policía Nacional —que se negó a revelar a esta agencia la identidad de los detenidos— la operación permite "desmontar el nivel directivo de la organización", dedicado a "blanquear dinero y efectos procedentes de diferentes delitos contra el patrimonio hacia estructuras superiores ubicadas fuera de España".

"El total de personas que podrían estar relacionadas con todos los hechos investigados superaría las sesenta", detalló el cuerpo policial.

Policía nacional de España - Sputnik Mundo
España
Once ciudadanos rusos son detenidos en una operación contra la mafia en España
La operación está relacionada con hechos ocurridos en enero de 2016 en la localidad barcelonense de Terrasa, donde tuvo lugar el homicidio con arma de fuego de dos personas originarias de Georgia.

No obstante, la investigación nació hace casi dos años, cuando las unidades de crimen organizado y blanqueo de capitales de los cuerpos policiales implicados encontraron puntos comunes en la investigación de diferentes entramados de mafia georgiana.

"El equipo policial conjunto, que ha desarrollado las investigaciones en perfecta coordinación, considera que esta es una de las organizaciones criminales de origen georgiano de más antigüedad y arraigo en nuestro país, con múltiples antecedentes y causas anteriores por pertenencia a esta mafia", afirma la Policía Nacional en una nota informativa.

A lo largo de estos dos años de investigación fueron detenidas más de 40 personas en varias operaciones.

Esas personas conformaban células independientes pero subordinadas a la estructura ahora desarticulada, dedicadas en su mayoría al robo con fuerza continuado en domicilios y casas de Cataluña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала