10:28 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España

    Rajoy ve absurdo que Puigdemont plantee votar la permanencia de Cataluña en la UE

    © AFP 2019 / Curto De La Torre
    España
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, calificó como "absurdo" que el cesado presidente catalán, Carles Puigdemont, plantee una votación sobre la permanencia de Cataluña en la Unión Europea (UE), tal como hizo en una entrevista con una televisión israelí.

    "Es absurdo pretender que Cataluña se vaya fuera de la UE y, desde luego creo que la Unión Europea es la región del mundo con mayor nivel de democracia, libertad, derechos humanos y también la mejor región del mundo en términos de atención a las personas y de bienestar", dijo Rajoy durante su participación en un acto en Madrid.

    Carles Puigdemont, que se presentará a los comicios catalanes del 21 de diciembre a través de la candidatura Juntos Por Cataluña, propuso este 26 de noviembre una votación para la permanencia del territorio en el club comunitario, aunque afirmó ser partidario de reformar la Unión Europea en lugar de abandonarla.

    A su modo de ver, la Unión Europea es un club de "países decadentes" en el que mandan "unos pocos" que en ocasiones —como en las cargas policiales del 1 de octubre en Cataluña, argumentó— se muestran "insensibles al atropello de los derechos humanos".

    En su respuesta, Rajoy valoró que Puigdemont "puede decir lo que le parezca oportuno", pero destacó que el líder independentista, al que él mismo cesó al amparo del artículo 155 de la Constitución, ya no está en posición de decidir por la región.

    Lea también: "Puigdemont, alias Cipollino, es un agente de Moscú", aseguran unos bromistas rusos a Cospedal (vídeo)

    "Ahora tiene que hablar la gente y no él", afirmó Rajoy, que pidió a los catalanes utilizar su voto en los próximos comicios para dejar de lado la hoja de ruta independentista y "volver a la tranquilidad y normalidad".

    Además:

    Rajoy confía en la justicia belga y acatará su decisión sobre Puigdemont
    Bélgica pregunta a España por las cárceles antes de decidir extraditar a Puigdemont
    El Tribunal Supremo de España asume la causa contra los políticos independentistas
    Casi un 60% de los catalanes cree que el proceso independentista fue perjudicial
    Etiquetas:
    votación, elecciones, UE, Mariano Rajoy, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik