- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Socialistas españoles insinúan que el Kremlin promueve una campaña de desinformación

© AP Photo / Daniel Ochoa de OlzaEl logo de PSOE
El logo de PSOE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El portavoz del Partido Socialista Obrero Español en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional del Parlamento español, Antonio Hernando, avaló la teoría de que España supuestamente fue objeto de una campaña de desinformación por parte de Rusia e incluso apuntó al Kremlin como principal promotor de la misma.

"Cuando anda como un pato, vuela como un pato, nada como un pato y dice 'cua cua', suele ser un pato y no un oso hormiguero", afirmó Antonio Hernando durante la celebración de una sesión de la citada comisión, que contó con la presencia de Mira Milosevich-Juaristi, investigadora del Real Instituto Elcano que apoya la teoría de la campaña de desinformación.

Bandera de España - Sputnik Mundo
"España no tiene ninguna necesidad de enfrentarse con Rusia"
En su intervención, la investigadora dijo no tener pruebas que apunten al Gobierno ruso como promotor de una campaña de desinformación en España en relación con el proceso independentista catalán.

No obstante, sí afirmó que la coordinación de esa campaña —cuya existencia da por demostrada a través de la acción de medios rusos como RT o Sputnik y de bots en redes sociales— necesita de "un actor gubernamental" o "cercano al Gobierno" para salir adelante.

Lea también: España no tiene constancia de actos de injerencia procedentes del Kremlin

Hernando valoró esa afirmación de manera irónica como "una osadía" y avanzó que "está de acuerdo" con ella.

Como en otras ocasiones, el conservador Partido Popular [al que pertenece el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy] o los liberales de Ciudadanos avalaron las teorías sobre la campaña de desinformación, aunque el PSOE fue el único de los grandes partidos que señaló directamente al Kremlin.

Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Embajador ruso: son peligrosas las alegaciones sobre "la mano rusa" en Cataluña
En su turno de palabra, Hernando dijo no ser partidario de la adopción de medidas para limitar la actividad de medios rusos, aunque insistió en que es muy importante "no quedarse callado" ante la campaña de desinformación que les atribuye.

"Cada uno que estime si RT o Sputnik son medios que informan objetivamente de lo que ha sucedido en Cataluña o si son estos medios tan vilipendiados de las democracias occidentales como The New York Times, El País o la BBC —que por cierto también publicaron informaciones que no nos gustaron—, pero de lo que estamos seguros es que nadie se las ha dictado desde ningún sitio", afirmó.

Además, el representante del PSOE —primer partido de la oposición española— afirmó que territorios como el Reino Unido o Estados Unidos también fueron objeto de "campañas como la que hemos visto en Cataluña" y opinó que si alguien pretende que el Gobierno ruso reconozca esta actividad es que está "desencaminado".

Le puede interesar: El País: la OTAN pide a España que se proteja de la "injerencia rusa"

"En la Guerra Fría, el representante de la KGB en las instituciones y las embajadas solía ser el agregado cultural, nadie reconocía que era un representante de la KGB, por lo que es un poco infantil presumir que el Gobierno de Rusia va a responder si se le pregunta si tiene algo que ver con esto", añadió.

Sede del principal diario español El País en Madrid, España - Sputnik Mundo
'El País' de la posverdad: cómo el medio español tergiversa las palabras de Putin y el trabajo de Sputnik y RT
Durante la comparecencia de Mira Milosevich-Juaristi —que es miembro del patronato de la fundación FAES, think tank presidido por el expresidente del Gobierno José María Aznar, del Partido Popular— el único partido que mostró desacuerdo con sus tesis fue Unidos Podemos.

Su portavoz en comisión, Rafa Mayoral, pidió a la ponente que los datos sobre el aumento de actividad de redes y medios rusos sobre el tema catalán —cifrados según los informes de Milosevich en torno a un 2.000 %— se comparen con los de otros medios internacionales que también cubrieron el citado asunto.

Lea más: La Embajada rusa denuncia la insistencia mediática por la presunta "mano rusa" en Cataluña

Prensa española, la portada del diario El País (archivo) - Sputnik Mundo
España
¿De dónde salen las fuentes de los medios españoles que acusan a Rusia?
En opinión de Mayoral, la denuncia de una presunta campaña rusa de desinformación es en sí misma una estrategia de desintoxicación e información, por lo que llamó a preservar la libertad de prensa.

Además, el portavoz de Unidos Podemos afeó a Mira Milosevich-Juaristi que uno de sus informes publicados por el Real Instituto Elcano insinúe en base a una información publicada por The Economist que su partido podría estar financiado por el Kremlin, extremo sobre el que la investigadora admitió no tener pruebas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала