- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Independentistas catalanes reprochan al presidente palestino que no apoye su causa

© REUTERS / Paul HannaJoan Tardà, portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso de los Diputados
Joan Tardà, portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso de los Diputados - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El partido independentista Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) reprochó al presidente palestino, Mahmud Abás, que durante su visita a Madrid haya manifestado su apoyo a la unidad de España en detrimento del derecho de autodeterminación que reclama parte del pueblo catalán.

"Lamentamos profundamente su reciente comunicado de desconsideración con la voluntad democrática del pueblo catalán, así como les instamos a que reconsideren sus palabras y hagan prevaler en sus interés la lucha por los derechos humanos y las libertades legítimas de todos los pueblos oprimidos", afirma una carta entregada por Joan Tardà, diputado de ERC en Madrid, al presidente palestino.

Partidarios de la independencia de Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo
Las formaciones independentistas catalanas debaten cómo presentarse a las elecciones
En esa misiva, el dirigente independentista afirma que la ciudadanía catalana siempre mostró solidaridad en la "ardua lucha" del pueblo palestino por alcanzar la autodeterminación.

"Los republicanos e independentistas catalanes siempre han hecho honor a su pleno compromiso con los Derechos Humanos, con la fraternidad de los pueblos y con la libertad de los pueblos oprimidos", prosigue.

El 20 de noviembre, Mahmud Abás trasladó al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, su deseo de una España fuerte y unida en el marco de la Constitución.

Lea también: Rajoy niega que su Gobierno amenazara a Cataluña con muertos en las calles

Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Sondeo: los independentistas volverían a conseguir mayoría absoluta en Cataluña
Tardà afirma en su carta que España negó de manera reiterada el reconocimiento de Cataluña como nación", lo que a su modo de ver va en contra de "la voluntad de una gran mayoría catalana".

Ante ese escenario, el diputado independentista justificó la celebración de un referéndum de autodeterminación sin el permiso de Madrid y la posterior proclamación de la república catalana, que finalmente no fue implementada por las autoridades gubernamentales.

"Como ustedes bien saben, la justicia y la persecución histórica para alcanzar plenos derechos individuales y colectivos de los ciudadanos de cualquier nación del mundo, dotan de legitimidad su voluntad democrática de devenir y ejercer como estado libre", añade.

Pese a lamentar la postura de Mahmud Abás, Joan Tardà cierra su carta celebrando la "fraternidad entre los pueblos palestino y catalán".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала