En directo
    España
    URL corto
    342
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El partido independentista Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) reprochó al presidente palestino, Mahmud Abás, que durante su visita a Madrid haya manifestado su apoyo a la unidad de España en detrimento del derecho de autodeterminación que reclama parte del pueblo catalán.

    "Lamentamos profundamente su reciente comunicado de desconsideración con la voluntad democrática del pueblo catalán, así como les instamos a que reconsideren sus palabras y hagan prevaler en sus interés la lucha por los derechos humanos y las libertades legítimas de todos los pueblos oprimidos", afirma una carta entregada por Joan Tardà, diputado de ERC en Madrid, al presidente palestino.

    En esa misiva, el dirigente independentista afirma que la ciudadanía catalana siempre mostró solidaridad en la "ardua lucha" del pueblo palestino por alcanzar la autodeterminación.

    "Los republicanos e independentistas catalanes siempre han hecho honor a su pleno compromiso con los Derechos Humanos, con la fraternidad de los pueblos y con la libertad de los pueblos oprimidos", prosigue.

    El 20 de noviembre, Mahmud Abás trasladó al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, su deseo de una España fuerte y unida en el marco de la Constitución.

    Lea también: Rajoy niega que su Gobierno amenazara a Cataluña con muertos en las calles

    Tardà afirma en su carta que España negó de manera reiterada el reconocimiento de Cataluña como nación", lo que a su modo de ver va en contra de "la voluntad de una gran mayoría catalana".

    Ante ese escenario, el diputado independentista justificó la celebración de un referéndum de autodeterminación sin el permiso de Madrid y la posterior proclamación de la república catalana, que finalmente no fue implementada por las autoridades gubernamentales.

    "Como ustedes bien saben, la justicia y la persecución histórica para alcanzar plenos derechos individuales y colectivos de los ciudadanos de cualquier nación del mundo, dotan de legitimidad su voluntad democrática de devenir y ejercer como estado libre", añade.

    Pese a lamentar la postura de Mahmud Abás, Joan Tardà cierra su carta celebrando la "fraternidad entre los pueblos palestino y catalán".

    Además:

    El independentismo catalán actuará como "frente común" aunque no haya lista unitaria
    Los partidarios de la independencia catalana se manifiestan en Barcelona en plena huelga
    El independentismo no acudirá a las elecciones catalanas con una lista unitaria
    Partido independentista ERC ve las elecciones en Cataluña como otro referéndum
    Etiquetas:
    derechos humanos, independencia, Mahmud Abás, Palestina, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook