17:55 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    Oriol Junqueras, el exvicepresidente de Cataluña

    Exvicepresidente catalán pide que le liberen para participar en la campaña electoral

    © REUTERS/ Jon Nazca
    España
    URL corto
    0 11

    MADRID (Sputnik) — El vicepresidente cesado de Cataluña, Oriol Junqueras, pidió a la Audiencia Nacional que le deje en libertad para poder hacer campaña para las elecciones del próximo 21 de diciembre.

    Junqueras considera que la prisión preventiva "lesiona irremediablemente" su derecho a la participación política, dado que es cabeza de lista en Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), e incide en que no se da el "escenario" para reincidir.

    "El hecho de que se encuentren en prisión preventiva lesiona irremediablemente su derecho a la participación política y el del conjunto de la ciudadanía a la representación política. En este sentido y en este contexto la medida cautelar de prisión preventiva es profundamente desproporcionada", contempla el escrito del exvicepresidente de la Generalitat.

    Este recurso de Junqueras coincide con el anuncio de los exconsejeros de Presidencia y Territorio del cesado Gobierno catalán, Jordi Turull y Josep Rull, al que este 21 de noviembre se sumó el exconsejero Joaquim Forn, que pidieron a la Audiencia Nacional la libertad tras alegar que "acatan expresamente" las medidas del artículo 155, sin promover ninguna "resistencia".

    Lea más: España asegura que ningún país puede darle lecciones sobre democracia

    Los exconsejeros piden que se le apliquen los mismos criterios por los que el Tribunal Supremo dejó en libertad bajo fianza a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa del Parlamento catalán.

    Además:

    La policía seguirá en Cataluña "hasta que sea necesario"
    Líder independentista catalana: España amenazó con "muertos en la calle"
    Activista catalán encarcelado será número dos en la candidatura de Puigdemont
    Partido independentista ERC ve las elecciones en Cataluña como otro referéndum
    Etiquetas:
    prisión, campaña electoral, elecciones, Oriol Junqueras, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik