- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Dos exconsejeros catalanes acatan el artículo 155 para poder salir de prisión

© REUTERS / Juan MedinaLa bandera de Cataluña
La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los exconsejeros de Presidencia y Territorio del cesado Gobierno catalán, Jordi Turull y Josep Rull, pidieron a la Audiencia Nacional que les ponga en libertad tras alegar que "acatan expresamente" las medidas del artículo 155, sin promover ninguna "resistencia".

Los dos exconsejeros solicitan a la sala de apelación de la Audiencia Nacional que "revoque la orden de la juez Carmen Lamela" de enviarlos a prisión preventiva.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy - Sputnik Mundo
España
Naomi Klein acusa a Rajoy de hacer “un ataque flagrante a la democracia” en Cataluña
Ambos piden que se le apliquen los mismos criterios por los que el Tribunal Supremo dejó en libertad bajo fianza a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa.

El Gobierno español puso en marcha en Cataluña, tras la declaración de independencia, el artículo 155 de la Constitución que implicaba el cese del Ejecutivo catalán y la convocatoria de elecciones.

Le puede interesar: España asegura que ningún país puede darle lecciones sobre democracia

Tras la declaración unilateral de independencia, la Fiscalía también presentó una querella contra los catorce integrantes del cesado Gobierno catalán por delitos de rebelión y sus conexos, por los que podrían afrontar penas de hasta 30 años de cárcel.

Republican Left Party President Oriol Junqueras speaks during his conference at Palau de Congesos de Catalunya in Barcelona December 2, 2014 - Sputnik Mundo
El exvicepresidente catalán encarcelado llama a la participación masiva en las elecciones
La magistrada Carmen Lamela envió a prisión al exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y a siete exconsejeros de la Generalitat, argumentando su decisión en que las circunstancias de los dirigentes independentistas implican "un alto riesgo de reiteración delictiva", "destrucción de pruebas" y "riesgo de fuga".

El resto de altos cargos del Ejecutivo catalán, entre ellos el ex presidente Carles Puigdemont, se encuentran en Bruselas a la espera de la resolución de un juez belga sobre su extradición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала