- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España asegura que ningún país puede darle lecciones sobre democracia

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, afirmó que ningún país de Europa puede dar lecciones a Madrid sobre cuestiones relacionadas con el Estado de derecho o la división de poderes.

"España afortunadamente es un Estado de derecho desde hace muchísimos años, la división de poderes es una realidad y nadie nos va a dar lecciones al respecto en Europa", dijo Zoido en declaraciones a la prensa.

Banderas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El independentismo catalán actuará como "frente común" aunque no haya lista unitaria
Estas palabras del titular de Interior llegaron después de que la Fiscalía de Bruselas pidiera a la Audiencia Nacional información sobre el estado de las cárceles españolas.

Dicha petición está enmarcada en la vista sobre la extradición del expresidente catalán Carles Puigdemont y cuatro de los antiguos miembros de su gabinete, que se celebrará el 17 de noviembre en la capital belga.

"La solicitud de información se ha recibido y se ha mandado toda la información absolutamente detallada", confirmó Zoido.

La Fiscalía General del Estado presentó el pasado 30 de octubre una querella por rebelión, sedición, malversación y otros delitos contra catorce integrantes del cesado Gobierno catalán.

Lea más: El independentismo catalán vuelve a mirar al largo plazo tras no implementar la república

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Rajoy no tiene "ningún dato" sobre la presunta injerencia del Gobierno ruso
Todos ellos fueron llamados a declarar a la Audiencia Nacional, aunque Carles Puigdemont eludió su citación para declarar en la Audiencia Nacional y se refugió en Bruselas junto a cuatro antiguos integrantes de su Gobierno.

En total, nueve miembros del Gobierno catalán prestaron declaración ante la jueza instructora de la causa en la Audiencia Nacional, que decidió enviar a ocho de ellos a prisión incondicional al percibir riesgo de fuga, destrucción de pruebas y reiteración delictiva.

Por tanto, desde el pasado 2 de octubre, ocho integrantes del cesado Gobierno catalán —entre los que destaca la figura del exvicepresidente Oriol Junqueras— se encuentran en prisión.

Más aquí: El exvicepresidente catalán encarcelado llama a la participación masiva en las elecciones

Policía Nacional española en Cataluña - Sputnik Mundo
España
El hombre que perdió la visión en un ojo el 1-O se querella contra tres agentes
Además, dos líderes civiles que enfrentan una querella por delitos de rebelión también se encuentran en prisión preventiva en Madrid.

En cuanto los huidos a Bélgica, la Audiencia Nacional emitió órdenes de detención a nivel europeo en su contra.

Los cinco políticos catalanes reclamados prestaron declaración ante la Fiscalía de Bruselas el pasado 5 de noviembre, tras lo que fueron puestos en libertad a la espera de que se resuelva su posible extradición a España.

Puigdemont y sus exconsejeros comparecerán el 17 de noviembre conjuntamente ante el juez encargado de decidir sobre su envío a Madrid, que instruirá la causa en neerlandés a petición de los acusados, defendidos por un abogado flamenco especializado en este tipo de casos.

El magistrado belga podría tomar una decisión el mismo 17 de noviembre, aunque el escenario más probable apunta a que aplace su veredicto hasta estudiar las alegaciones presentadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала