Widgets Magazine
14:25 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Bandera de España

    España asegura que ningún país puede darle lecciones sobre democracia

    CC BY 2.0 / SubtlePanda / Spain Flag
    España
    URL corto
    839
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, afirmó que ningún país de Europa puede dar lecciones a Madrid sobre cuestiones relacionadas con el Estado de derecho o la división de poderes.

    "España afortunadamente es un Estado de derecho desde hace muchísimos años, la división de poderes es una realidad y nadie nos va a dar lecciones al respecto en Europa", dijo Zoido en declaraciones a la prensa.

    Estas palabras del titular de Interior llegaron después de que la Fiscalía de Bruselas pidiera a la Audiencia Nacional información sobre el estado de las cárceles españolas.

    Dicha petición está enmarcada en la vista sobre la extradición del expresidente catalán Carles Puigdemont y cuatro de los antiguos miembros de su gabinete, que se celebrará el 17 de noviembre en la capital belga.

    "La solicitud de información se ha recibido y se ha mandado toda la información absolutamente detallada", confirmó Zoido.

    La Fiscalía General del Estado presentó el pasado 30 de octubre una querella por rebelión, sedición, malversación y otros delitos contra catorce integrantes del cesado Gobierno catalán.

    Lea más: El independentismo catalán vuelve a mirar al largo plazo tras no implementar la república

    Todos ellos fueron llamados a declarar a la Audiencia Nacional, aunque Carles Puigdemont eludió su citación para declarar en la Audiencia Nacional y se refugió en Bruselas junto a cuatro antiguos integrantes de su Gobierno.

    En total, nueve miembros del Gobierno catalán prestaron declaración ante la jueza instructora de la causa en la Audiencia Nacional, que decidió enviar a ocho de ellos a prisión incondicional al percibir riesgo de fuga, destrucción de pruebas y reiteración delictiva.

    Por tanto, desde el pasado 2 de octubre, ocho integrantes del cesado Gobierno catalán —entre los que destaca la figura del exvicepresidente Oriol Junqueras— se encuentran en prisión.

    Más aquí: El exvicepresidente catalán encarcelado llama a la participación masiva en las elecciones

    Además, dos líderes civiles que enfrentan una querella por delitos de rebelión también se encuentran en prisión preventiva en Madrid.

    En cuanto los huidos a Bélgica, la Audiencia Nacional emitió órdenes de detención a nivel europeo en su contra.

    Los cinco políticos catalanes reclamados prestaron declaración ante la Fiscalía de Bruselas el pasado 5 de noviembre, tras lo que fueron puestos en libertad a la espera de que se resuelva su posible extradición a España.

    Puigdemont y sus exconsejeros comparecerán el 17 de noviembre conjuntamente ante el juez encargado de decidir sobre su envío a Madrid, que instruirá la causa en neerlandés a petición de los acusados, defendidos por un abogado flamenco especializado en este tipo de casos.

    El magistrado belga podría tomar una decisión el mismo 17 de noviembre, aunque el escenario más probable apunta a que aplace su veredicto hasta estudiar las alegaciones presentadas.

    Además:

    El PSOE descarta cualquier pacto con los independentistas catalanes
    Gobierno español asegura que hay redes de "desinformación" que provienen de Rusia
    Puigdemont ve "posible" una solución para Cataluña sin independencia
    El pacto del Gobierno en Barcelona se rompe por la crisis catalana
    Etiquetas:
    política, democracia, Juan Ignacio Zoido, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik