18:18 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Catalan President Carles Puigdemont

    Puigdemont pide diálogo a Rajoy y la UE si el independentismo gana las elecciones

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, avanzó que pedirá a la Unión Europea y al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el establecimiento de una nueva etapa de diálogo si el independentismo resulta ganador de los comicios del 21 de diciembre.

    "Si en las próximas elecciones ganamos, propongo al señor Rajoy, a Juncker [presidente de la Comisión Europea] y a Tajani [presidente del Parlamento Europeo] aceptar y empezar una nueva etapa para el diálogo y la negociación sobre la realidad", dijo Puigdemont en una entrevista con el canal de televisión Russia Today (RT).

    Según explicó el líder independentista, aunque una mayoría de catalanes opte por partidos que proponen la independencia, ese camino difícilmente puede ser transitado sin el establecimiento de vías de diálogo con otros actores a nivel nacional e internacional.

    El líder independentista dijo estas palabras durante su participación en un programa de entrevistas dirigido por el exprimer ministro escocés, Alex Salmond, ante el que volvió a plantear la participación de mediadores internacionales que faciliten el diálogo con Madrid.

    En concreto, el expresidente catalán, que se presentará a los comicios del próximo 21 de diciembre a través de la lista Juntos Por Cataluña, puso sobre la mesa la opción de involucrar a las Naciones Unidas en ese proceso de diálogo.

    Puigdemont se mostró convencido de que el independentismo resultará ganador de esos comicios, aunque lamentó no tener certeza de que el Gobierno de Mariano Rajoy y las instituciones comunitarias vayan a reconocer los resultados.

    Durante la entrevista, Puigdemont repudió la "violencia" y "represión" que a su modo de ver está mostrando el Estado español en su respuesta al independentismo.

    Además, el líder catalán aseguró que el movimiento independentista nunca recurrirá a la violencia porque "la única forma de ser independientes es a través de la democracia" mediante de la conformación de mayorías que elijan ese camino en las urnas.

    "La sociedad catalana está profundamente comprometida a usar solo los caminos de la democracia, a no caer en las provocaciones del Estado español para convertir las calles en un campo de batalla", afirmó.

    Las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre fueron convocadas por Mariano Rajoy después de proceder al cese del Gobierno catalán y a la disolución de su Parlamento al amparo del artículo 155 de la Constitución, que permite al Ejecutivo —previa autorización del Senado— adoptar medidas contra regiones declaradas en desobediencia.

    La activación del artículo 155 tuvo lugar el 27 de octubre, el mismo día que el Parlamento de Cataluña adoptó una resolución en la que —en base a los resultados del referéndum del 1 de octubre, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional— proclamaba la república catalana e instaba al Gobierno a poner en marcha un proceso constituyente.

    Dicha resolución fue declarada nula por el Tribunal Constitucional de España, al igual que las leyes destinadas a dar cobertura legal al referéndum.

    Tras el cese del Gobierno catalán, el Fiscal General del Estado presentó una querella por delitos de rebelión y sus conexos contra sus catorce integrantes.

    Actualmente, ocho miembros del cesado Gobierno catalán —entre los que se encuentra el exvicepresidente Oriol Junqueras— se encuentran en prisión preventiva en Madrid, después de que la jueza encargada de instruir la causa percibiera riesgo de fuga, destrucción de pruebas y reiteración delictiva.

    Carles Puigdemont eludió su citación para declarar en sede judicial y se refugió en Bruselas junto a cuatro de sus exconsejeros.

    Lea más: ¿Qué medidas toma España para evitar injerencias en las elecciones catalanas?

    Ahora, el expresidente catalán se encuentra a la espera de que la justicia belga resuelva sobre su posible extradición a Madrid.

    Mientras, la política catalana continúa con los preparativos para las elecciones del próximo 21 de diciembre, en los que participará el independentismo pese a considerar que fueron convocadas de manera ilegítima.

    Además:

    Juez ordena prisión eludible bajo fianza para la presidenta del Parlamento Catalán
    Empresas alemanas en Cataluña se sienten inseguras tras el referéndum
    El independentismo admite falta de capacidad para desarrollar la república catalana
    Etiquetas:
    Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik