- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El independentismo catalán actuará como "frente común" aunque no haya lista unitaria

© REUTERS / Susana VeraBanderas de Cataluña
Banderas de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La secretaria general de Esquerra Republicana de Cataluña, Marta Rovira, aseguró que los principales partidos independentistas seguirán actuando como un "frente común" haya o no una lista unitaria para las elecciones del próximo 21 de diciembre.

"Vamos a hacer un frente común a favor de la democracia, a favor de terminar con el artículo 155, a favor de liberar los presos políticos de Cataluña y a favor de legitimar lo que han elegido democráticamente los catalanes el pasado 1 de octubre", afirmó Rovira en declaraciones a la prensa.

Urna electoral - Sputnik Mundo
España
El independentismo no acudirá a las elecciones catalanas con una lista unitaria
La dirigente de ERC se reunió este martes en Bruselas con el cesado presidente catalán, Carles Puigdemont –del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT)–, para ultimar detalles de la estrategia independentista de cara las próximas elecciones.

Al término del encuentro, Rovira explicó que los dos partidos actuarán de manera "coordinada" para hacer "un frente común a nivel político", aunque no detalló cuales son los planes definitivos a nivel electoral.

En las elecciones catalanas de septiembre de 2015, PDeCAT y ERC –los dos principales partidos independentistas– acudieron a las urnas de manera conjunta bajo el paraguas de la coalición Junts Pel Sí, que también fue participada por destacados actores civiles del soberanismo.

Le puede interesar: Rajoy llama a "la mayoría silenciosa" a ejercer su voto y "recuperar" Cataluña

La lista unitaria fue la más votada aunque no obtuvo mayoría absoluta, lo que obligó a Junts Pel Sí a apoyarse en la anticapitalista e independentista Candidatura de Unidad Popular (CUP) para formar Gobierno y poner en marcha su hoja de ruta separatista.

Las banderas de España y Cataluña - Sputnik Mundo
España
El independentismo admite falta de capacidad para desarrollar la república catalana
Todo parece apuntar a que esta fórmula no se repetirá en las elecciones del próximo 21 de diciembre, convocadas desde Madrid por el Gobierno central de Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite al Ejecutivo la adopción de medidas –previa autorización del Senado– contra Comunidades Autónomas en situación de desobediencia.

El pasado 8 de noviembre cumplió el plazo para la presentación de coaliciones sin que PDeCAT y ERC registraran una candidatura conjunta.

Los partidos independentistas podrían enmendar esta situación aunando a sus candidatos en una de las listas ya presentadas antes del 17 de noviembre, aunque esa posibilidad por el momento parece altamente improbable.

Además: Las entidades independentistas catalanas llaman a un nuevo "paro de país"

Protestas en Cataluña - Sputnik Mundo
El independentismo catalán vuelve a mirar al largo plazo tras no implementar la república
Diversos medios de comunicación reportaron este martes que Carles Puigdemont acudirá a los comicios bajo la marca Junts per Catalunya, aunque el PDeCAT no definirá su estrategia electoral de manera oficial hasta este miércoles.

Previsiblemente, esta candidatura competirá con la de ERC, encabezada por su exvicepresidente, Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión incondicional de manera preventiva desde el 2 de noviembre junto a otros siete antiguos integrantes del Gobierno catalán.

La mayoría de las encuestas publicadas hasta el momento pronostican que ERC será el partido más votado en unos comicios tras los cuales el independentismo podría volver a formar Gobierno si los distintos partidos de ese ámbito llegan a acuerdos.

Marta Rivera afirmó este martes que el independentismo tiene el "deber" de ganar las elecciones porque estos comicios servirán para "comprobar y contrastar" si hay un "mandato democrático a favor de la república" y "la independencia".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала