10:19 GMT +322 Noviembre 2017
En directo
    Banderas de Cataluña

    El independentismo catalán actuará como "frente común" aunque no haya lista unitaria

    © REUTERS/ Susana Vera
    España
    URL corto
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (139)
    112201

    MADRID (Sputnik) — La secretaria general de Esquerra Republicana de Cataluña, Marta Rovira, aseguró que los principales partidos independentistas seguirán actuando como un "frente común" haya o no una lista unitaria para las elecciones del próximo 21 de diciembre.

    "Vamos a hacer un frente común a favor de la democracia, a favor de terminar con el artículo 155, a favor de liberar los presos políticos de Cataluña y a favor de legitimar lo que han elegido democráticamente los catalanes el pasado 1 de octubre", afirmó Rovira en declaraciones a la prensa.

    La dirigente de ERC se reunió este martes en Bruselas con el cesado presidente catalán, Carles Puigdemont –del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT)–, para ultimar detalles de la estrategia independentista de cara las próximas elecciones.

    Al término del encuentro, Rovira explicó que los dos partidos actuarán de manera "coordinada" para hacer "un frente común a nivel político", aunque no detalló cuales son los planes definitivos a nivel electoral.

    En las elecciones catalanas de septiembre de 2015, PDeCAT y ERC –los dos principales partidos independentistas– acudieron a las urnas de manera conjunta bajo el paraguas de la coalición Junts Pel Sí, que también fue participada por destacados actores civiles del soberanismo.

    Le puede interesar: Rajoy llama a "la mayoría silenciosa" a ejercer su voto y "recuperar" Cataluña

    La lista unitaria fue la más votada aunque no obtuvo mayoría absoluta, lo que obligó a Junts Pel Sí a apoyarse en la anticapitalista e independentista Candidatura de Unidad Popular (CUP) para formar Gobierno y poner en marcha su hoja de ruta separatista.

    Todo parece apuntar a que esta fórmula no se repetirá en las elecciones del próximo 21 de diciembre, convocadas desde Madrid por el Gobierno central de Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite al Ejecutivo la adopción de medidas –previa autorización del Senado– contra Comunidades Autónomas en situación de desobediencia.

    El pasado 8 de noviembre cumplió el plazo para la presentación de coaliciones sin que PDeCAT y ERC registraran una candidatura conjunta.

    Los partidos independentistas podrían enmendar esta situación aunando a sus candidatos en una de las listas ya presentadas antes del 17 de noviembre, aunque esa posibilidad por el momento parece altamente improbable.

    Además: Las entidades independentistas catalanas llaman a un nuevo "paro de país"

    Diversos medios de comunicación reportaron este martes que Carles Puigdemont acudirá a los comicios bajo la marca Junts per Catalunya, aunque el PDeCAT no definirá su estrategia electoral de manera oficial hasta este miércoles.

    Previsiblemente, esta candidatura competirá con la de ERC, encabezada por su exvicepresidente, Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión incondicional de manera preventiva desde el 2 de noviembre junto a otros siete antiguos integrantes del Gobierno catalán.

    La mayoría de las encuestas publicadas hasta el momento pronostican que ERC será el partido más votado en unos comicios tras los cuales el independentismo podría volver a formar Gobierno si los distintos partidos de ese ámbito llegan a acuerdos.

    Marta Rivera afirmó este martes que el independentismo tiene el "deber" de ganar las elecciones porque estos comicios servirán para "comprobar y contrastar" si hay un "mandato democrático a favor de la república" y "la independencia".

    Tema:
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (139)

    Además:

    Sondeo: los independentistas volverían a conseguir mayoría absoluta en Cataluña
    Efecto Cataluña... ¿pierden interés en el sexo los residentes de la región?
    Puigdemont ve "posible" una solución para Cataluña sin independencia
    Etiquetas:
    independencia, Marta Rovira, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik