- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Gobierno español asegura que hay redes de "desinformación" que provienen de Rusia

© AFP 2023 / Javier SorianoAlfonso Dastis, canciller de España
Alfonso Dastis, canciller de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, afirmó desde Bruselas que existen redes de "desinformación" sobre Cataluña que provienen de Rusia aunque no tienen constancia que el Gobierno ruso esté detrás de esto.

"No nos consta formalmente que el Gobierno ruso esté detrás de esto, pero sabemos de donde viene este tráfico que está vinculado con redes de desinformación que tienen su sede o su punto de propagación en Rusia", afirmó el mandatario.

Alfonso Dastis, canciller de España - Sputnik Mundo
Dastis abordará en Bruselas las campañas de desinformación en torno a la crisis catalana
Según Dastis, al menos el 50% de estas supuestas "cuentas falsas" con desinformación, provienen de Rusia y un 30% de Venezuela.

"Esta información la hemos compartido con las autoridades rusas", informó el mandatario.

El ministro explicó que son "multiplicaciones de explicaciones falsas que contribuyen a aumentar la desinformación y la manipulación".

"No estoy pensando que hayan conseguido por si solas condicionar a la opinión en tal o cual país. Hay que estar atentos a cualquier manifestación de este tipo porque lo que pretende es debilitarnos a todos", aseguró en rueda de prensa.

El Gobierno informó que estas supuestas cuentas falsas se pusieron en marcha a raíz del referéndum soberanista celebrado en Cataluña el pasado 1 de octubre, y que de todas las analizadas "solo 3 eran auténticas y las otras eran falsas, con el objeto de multiplicar informaciones poco exactas".

Esteladas, banderas independentistas de Cataluña - Sputnik Mundo
La Embajada rusa denuncia la insistencia mediática por la presunta "mano rusa" en Cataluña
Ante esta situación, el ministro no descarta tomar medidas de cara al próximo 21 de diciembre, día en el que se celebran las elecciones catalanas, aunque señala que es "pronto para decirlo".

El debate en Bruselas concluyó sin decisiones ni recursos para frenar estas supuestas injerencias, aunque algunos de los países abogan por "desarrollar esfuerzos que permitan aumentar la contribución".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала