06:56 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Alfonso Dastis, canciller de España

    Gobierno español asegura que hay redes de "desinformación" que provienen de Rusia

    © AFP 2019 / Javier Soriano
    España
    URL corto
    424
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, afirmó desde Bruselas que existen redes de "desinformación" sobre Cataluña que provienen de Rusia aunque no tienen constancia que el Gobierno ruso esté detrás de esto.

    "No nos consta formalmente que el Gobierno ruso esté detrás de esto, pero sabemos de donde viene este tráfico que está vinculado con redes de desinformación que tienen su sede o su punto de propagación en Rusia", afirmó el mandatario.

    Según Dastis, al menos el 50% de estas supuestas "cuentas falsas" con desinformación, provienen de Rusia y un 30% de Venezuela.

    "Esta información la hemos compartido con las autoridades rusas", informó el mandatario.

    El ministro explicó que son "multiplicaciones de explicaciones falsas que contribuyen a aumentar la desinformación y la manipulación".

    "No estoy pensando que hayan conseguido por si solas condicionar a la opinión en tal o cual país. Hay que estar atentos a cualquier manifestación de este tipo porque lo que pretende es debilitarnos a todos", aseguró en rueda de prensa.

    El Gobierno informó que estas supuestas cuentas falsas se pusieron en marcha a raíz del referéndum soberanista celebrado en Cataluña el pasado 1 de octubre, y que de todas las analizadas "solo 3 eran auténticas y las otras eran falsas, con el objeto de multiplicar informaciones poco exactas".

    Ante esta situación, el ministro no descarta tomar medidas de cara al próximo 21 de diciembre, día en el que se celebran las elecciones catalanas, aunque señala que es "pronto para decirlo".

    El debate en Bruselas concluyó sin decisiones ni recursos para frenar estas supuestas injerencias, aunque algunos de los países abogan por "desarrollar esfuerzos que permitan aumentar la contribución".

    Además:

    Embajador ruso: son peligrosas las alegaciones sobre "la mano rusa" en Cataluña
    Stoltenberg rechaza comentar supuesta injerencia rusa en la crisis catalana
    Etiquetas:
    desinformación, Cataluña, España, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik