02:09 GMT +318 Noviembre 2017
En directo
    Prisión (imagen referencial)

    La presidenta del Parlamento de Cataluña pasará la noche en prisión

    CC0 / Pixabay
    España
    URL corto
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (138)
    0 11212

    MADRID (Sputnik) — La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, pasará la noche en una prisión de Madrid después de no haber podido abonar esta noche la fianza de 150.000 euros que le impuso el juez Pablo Llaneras del Tribunal Supremo.

    "No hubo plazo para otorgarla hoy mismo", dijo a la prensa el abogado de Forcadell, Andreu van den Eyne, en referencia al pago de la fianza.

    Forcadell y otros cinco miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña son investigados en el Tribunal Supremo después de que el Fiscal General del Estado se querellase contra ellos por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación al permitir diversas tramitaciones y votaciones relacionadas con el proceso independentista.

    Todos ellos prestaron declaración este jueves en el Tribunal Supremo, aunque el juez solo decidió el envío a prisión de Carme Forcadell.

    El cesado presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, aseguró a través de un mensaje publicado en Twitter que la estancia de Forcadell en prisión es un reflejo de las carencias de la democracia española.

    Lea también: Políticos catalanes arropan a los parlamentarios citados a declarar en Madrid

    "Carme Forcadell hará noche en prisión por haber permitido el debate democrático, por permitir hablar y votar, esa es la democracia española", escribió Puigdemont, que se sigue considerando el legítimo presidente catalán pese a haber sido cesado por el Gobierno central.

    En un sentido similar se expresó la Asamblea Nacional Catalana, entidad civil independentista de la que procede Forcadell, que en un mensaje en Twitter afirmó que el único crimen de la presidenta del Parlamento fue "cumplir el mandato del pueblo".

    Además, la Asamblea Nacional Catalana comunicó que su caja de solidaridad asumirá el pago de la fianza de Forcadell, lo que hace prever que el depósito del dinero tendrá lugar este mismo viernes.

    Tema:
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (138)

    Además:

    Concentraciones de apoyo a los miembros del Parlamento catalán que declaran en el Supremo
    Jueza española rechaza los recursos de los exconsejeros catalanes encarcelados
    Una jueza podría embargar los bienes a Puigdemont y los exconsejeros catalanes
    Los partidarios de la independencia catalana se manifiestan en Barcelona en plena huelga
    Etiquetas:
    prisión, Carme Forcadell, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik