14:24 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Las banderas de Cataluña

    Comisión Europea duda en valorar nivel de repercusión de sucesos en Cataluña

    © REUTERS/ Yves Herman
    España
    URL corto
    0 82 0 0

    BRUSELAS (Sputnik) — El nivel de repercusión que tendrá la crisis en Cataluña en el desarrollo económico de España es difícil de prever por el momento, indicó el pronóstico de otoño de la Comisión Europea.

    "La reacción del mercado a los sucesos de Cataluña fue moderada, existe el riesgo de que las acciones futuras repercutan en el crecimiento, cuyo grado en esta etapa resulta difícil de prever", destaca el documento.

    El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, reconoció este 9 de noviembre en una rueda de prensa que la situación en Cataluña puede influir en el crecimiento del PIB, tal como lo afirma la UE, pero aseguró que las elecciones planeadas para diciembre aportarán tranquilidad, y la economía nacional retornará al nivel de crecimiento alcanzado en los últimos años.

    Según los últimos datos del Colegio de Registradores, un total de 1.821 empresas decidieron trasladar su sede social fuera de Cataluña desde el pasado 1 de octubre en respuesta a la inseguridad jurídica derivada del proceso independentista.

    El pasado 1 de octubre en la comunidad autónoma se celebró un referendo de soberanía que las autoridades españolas calificaron de ilegal y aplicaron el Artículo 155 de la Constitución.

    Lea más: Cataluña: huidos, presos y candidatos

    Rajoy destituyó al presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, y disolvió el Parlamento de Cataluña, anunciando para el 21 de diciembre la celebración de elecciones en esa comunidad autónoma de España.

    Además:

    Bolivia: la independencia de Cataluña plantea un conflicto internacional
    Independencia de Cataluña supera a la corrupción como preocupación para los españoles
    Puigdemont denuncia una "brutal ofensiva judicial" contra políticos catalanes
    Las formaciones independentistas catalanas debaten cómo presentarse a las elecciones
    Etiquetas:
    soberanía, Comisión Europea, Mariano Rajoy, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik