14:23 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Carme Forcadell, la expresidenta del Parlamento de Cataluña

    La presidenta del Parlamento catalán: la declaración de independencia fue simbólica

    © AP Photo/ Manu Fernandez
    España
    URL corto
    137833

    MADRID (Sputnik) — La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa que declararon hasta el momento en el Tribunal Supremo, Lluís Corominas y Lluis Guinó, reconocieron que la declaración de independencia tuvo "carácter simbólico".

    "La declaración de independencia del pasado 27 de octubre tenía carácter simbólico", afirmaron en su declaración ante el juez del Supremo Pablo Llarena.

    Además, acataron la aplicación del artículo 155 en Cataluña que implicaba el cese del Ejecutivo catalán y la convocatoria de elecciones.

    La presidenta del Parlamento de Cataluña enfrenta junto a otros cinco miembros de la Mesa de la cámara una querella de la Fiscalía por posible delitos rebelión, sedición y malversación al permitir, entre otras cosas, la tramitación y votación de las diversas resoluciones que sirvieron para la puesta en marcha y ejecución del proceso independentista catalán.

    En su declaración, se desmarcaron de la estrategia soberanista y defendieron que la votación por la independencia de Cataluña en el Parlamento "era algo meramente declarativo" que no tiene ningún tipo de "efectos jurídicos".

    Lea también: Políticos catalanes arropan a los parlamentarios citados a declarar en Madrid

    Los miembros de la Mesa cambiaron la estrategia respecto a los consejeros cesados del Gobierno catalán que declararon la semana pasada, que se negaron a responder a la Fiscalía.

    Este cambio de estrategia puede ayudar a los miembros de la Mesa a conseguir que la Fiscalía no solicite para ellos el ingreso en prisión de manera incondicional por ese delito de rebelión, como sí hicieron los exmiembros del Ejecutivo catalán.

    Todavía quedan otros tres miembros de la Mesa por declarar a lo largo de esta tarde, aunque la estimación es que sigan todos la misma línea de defensa.

    Además:

    Concentraciones de apoyo a los miembros del Parlamento catalán que declaran en el Supremo
    Una jueza podría embargar los bienes a Puigdemont y los exconsejeros catalanes
    El Constitucional español anula la declaración de independencia de Cataluña
    Los partidarios de la independencia catalana se manifiestan en Barcelona en plena huelga
    Etiquetas:
    querella, Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik