03:05 GMT +320 Noviembre 2017
En directo
    Las banderas de España y Cataluña

    Jueza española rechaza los recursos de los exconsejeros catalanes encarcelados

    © REUTERS/ Yves Herman
    España
    URL corto
    0 9411

    MADRID (Sputnik) — La jueza Carmen Lamela de la Audiencia Nacional rechazó los recursos presentados por la defensa de los ocho exconsejeros catalanes para los que dictó prisión incondicional la semana pasada en el marco de la causa donde son investigados por delitos de rebelión, sedición, malversación y sus conexos.

    Esta decisión implica que los políticos independentistas seguirán en prisión provisional, aunque todavía pueden recurrir esa medida cautelar ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

    El pasado 2 de noviembre, la jueza Carmen Lamela interrogó a nueve de los catorce antiguos miembros del Gobierno catalán que acudieron a Madrid tras ser llamados a declarar.

    Después de tomarles declaración, la jueza decretó prisión incondicional para ocho de ellos al percibir riesgo de fuga, de reiteración delictiva y de destrucción de pruebas.

    Los detenidos son el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras —que lidera las encuestas para las elecciones del 21 de diciembre como candidato de Esquerra Republicana de Cataluña— y los exconsejeros Jordi Turull (Presidencia), Raül Romeva (Asuntos Exteriores), Josep Rull (Territorio), Dolores Bassa (Trabajo), Meritxell Borràs (Gobernación), Joaquim Forn (Interior) y Carles Mundò (Justicia).

    Además: Cataluña: huidos, presos y candidatos

    Además, la jueza dictó prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros para Santi Vila, exconsejero de Empresa, que dimitió la noche anterior a la votación de la declaración de independencia e el Parlamento de Cataluña.

    En su recurso, la defensa de los políticos catalanes argumentó que la prisión provisional vulneraba su derecho a la participación política al dañar sus candidaturas para las próximas elecciones, por lo que solicitó la adopción de medidas cautelares menos gravosas.

    Además, los letrados afirmaron que no puede existir riesgo de reiteración delictiva después de que Mariano Rajoy aplicase desde Madrid el artículo 155 de la Constitución para, entre otras cosas, cesar de sus cargos a los políticos catalanes.

    Carmen Lamela rechazó el recurso para la liberación de los líderes políticos independentistas como ya hizo con los recursos presentados por Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, los líderes de organizaciones civiles independentistas que también son investigados por delitos de sedición.

    Además:

    Fiscalía española pide orden de búsqueda y captura contra Puigdemont
    La juez decreta prisión provisional para el vicepresidente catalán y siete exconsejeros cesados
    Crisis en Cataluña: ¿arma de distracción masiva?
    El Constitucional de España anula la declaración de independencia de Cataluña
    Etiquetas:
    rechazo, juicio, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik