- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy asegura que "todos los países de la Unión Europea" apoyan sus decisiones sobre Cataluña

© REUTERS / Francois LenoirMariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, aseguró que todos los Estados miembros de la Unión Europea apoyaron sus decisiones a la hora de afrontar la crisis política en Cataluña.

"Todos los países de la Unión Europea, el 100 por cien, apoyaron las decisiones que se tomaron", dijo el jefe del Ejecutivo español, en una clara referencia a la intervención de las instituciones catalanas desde Madrid al amparo del artículo 155 de la Constitución.

Rajoy pronunció estas palabras durante la ceremonia de investidura como Doctor "Honoris Causa" de la Universidad de Salamanca del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del expresidente del Congreso y excomisario de la Unión Europea, Manuel Marín.

Bandera de Cataluña en un balcón en Barcelona - Sputnik Mundo
El Parlamento de Flandes rechaza reconocer la independencia de Cataluña
En su intervención, el líder conservador puso en valor el papel del proceso de integración europeo como garante de "la libertad, la democracia, el respeto a los derechos humanos, el progreso económico y social y la atención a las personas" en el viejo continente.

A su modo de ver, todos estos "valores europeos" fueron puestos "en tela de juicio" en Cataluña con el desarrollo de un proceso independentista donde se vulneraron "el valor de la democracia, el valor del Estado de derecho y el valor del imperio de la ley".

Lea también: El independentismo no acudirá a las elecciones catalanas con una lista unitaria

Pese a señalar estas problemáticas, Rajoy se congratuló que en las últimas semanas haya "quedado acreditado" que "el Estado tiene la posibilidad de defenderse frente a aquellos que quieren destruirlo".

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy espera participación masiva en las elecciones catalanas para volver a la normalidad
En cuanto a la declaración de la presidenta Parlamento catalán, Carme Forcadell, y otros cinco miembros del órgano rector de la cámara legislativa ante el Tribunal Supremo en el marco de la causa donde son investigados por posibles delitos de rebelión y sus conexos, Rajoy se limitó a decir que respetará las decisiones judiciales.

"La mayor aportación que puedo hacer es respetar las decisiones del poder judicial", apuntó.

Finalmente, Rajoy volvió a llamar a la población a participar masivamente en las elecciones convocadas por él mismo en Cataluña para el próximo 21 de diciembre y lamentó el deterioro económico que, según las estimaciones del Gobierno, está causando la crisis institucional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала