- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Políticos catalanes arropan a los parlamentarios citados a declarar en Madrid

© Sputnik / Elena Shesternina / Acceder al contenido multimediaPartidarios de la independencia de Cataluña
Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Diversos políticos catalanes tanto del ámbito independentista como de partidos no independentistas favorables al derecho a decidir arroparon en Madrid a los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña citados a declarar en el Tribunal Supremo por delitos de rebelión, sedición y malversación.

"Es ridículo que se quiera juzgar a una Mesa escogida democráticamente por permitir que el Parlamento parlamente", dijo Gloria Serra, integrante de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) en declaraciones a la televisión pública catalana desde las puertas del Tribunal Supremo.

Alcaldes de Cataluña en Bruselas - Sputnik Mundo
España
Unos 200 alcaldes catalanes se manifiestan cerca de la sede de la Comisión Europea
Por su parte, Roger Torrent, de Esquerra Republicana de Cataluña, aseguró en declaraciones a la prensa que la causa contra los miembros de la Mesa del Parlamento es una persecución contra la "libertad de expresión".

La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carmen Forcadell enfrenta junto a otros cinco miembros de la Mesa de la cámara una querella de la Fiscalía por posible delitos rebelión, sedición y malversación al permitir, entre otras cosas, la tramitación y votación de las diversas resoluciones que sirvieron para la puesta en marcha y ejecución del proceso independentista catalán.

Le puede interesar: La huelga en Cataluña provoca numerosos cortes en el transporte (fotos)

Los querellados, aparte de Carme Forcadell, son los exmiembros de la Mesa del Parlament catalán Lluís Maria Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet —todos ellos de la coalición independentista Junts Pel Sí— y Joan Josep Nuet, de Catalunya Sí Que Es Pot, coalición en la que participa Podemos.

Urna electoral - Sputnik Mundo
España
El independentismo no acudirá a las elecciones catalanas con una lista unitaria
Estas seis personas acudieron el pasado 2 de noviembre a declarar ante el Tribunal Supremo, pero el juez instructor acordó aplazar los interrogatorios después de que las defensas alegaran la falta de tiempo para estudiar la querella, que se había presentado el 30 de octubre.

Este criterio fue contrario al seguido por la Audiencia Nacional en el proceso en el que se juzga por los mismos delitos a 14 antiguos integrantes del Gobierno catalán.

Nueve representantes del cesado Gobierno catalán acudieron a declarar el pasado 2 de noviembre ante la Audiencia Nacional, donde la jueza instructora impuso la medida cautelar de prisión incondicional para ocho de ellos y prisión eludible bajo fianza para el restante.

Lea también: Concentraciones de apoyo a los miembros del Parlamento catalán que declaran en el Supremo

Xavier Domènech, diputado nacional y miembro de Cataluña en Común —plataforma que se coaligará con Podemos en las próximas elecciones— pidió desde el Tribunal Supremo la liberación de las personas encarceladas y solicitó la puesta en marcha de negociaciones para encontrar soluciones de naturaleza política al conflicto catalán porque "esto no puede tener una solución penal".

La gente camina debajo de la bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Independencia de Cataluña supera a la corrupción como preocupación para los españoles
Ante las puertas del Tribunal Supremo también se agolparon destacados políticos catalanes como Dante Fachin, recientemente dimitido secretario general de Podemos en Cataluña; Ernest Urtasun, eurodiputado y portavoz de Cataluña en Común o Ferran Bel, diputado en Madrid por el PDeCat, el partido de Carles Puigdemont.

En declaraciones a la prensa, Ferran Bel trasladó su apoyo a los encausados y manifestó su deseo de que el Tribunal Supremo no dicte medidas cautelares que impliquen el ingreso en prisión, como ocurrió el pasado 2 de noviembre con los antiguos miembros del Govern. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала