- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los manifestantes bloquean la estación ferroviaria más importante de Barcelona

© REUTERS / Albert SalameBloqueo de la estación ferroviaria en Barcelona
Bloqueo de la estación ferroviaria en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Cientos de manifestantes bloquearon las vías de los trenes de alta velocidad en la estación de Sants —la más importante del complejo ferroviario de Barcelona— durante el desarrollo de las protestas acontecidas este miércoles en Cataluña para pedir la libertad de los líderes independentistas encarcelados.

"La circulación de alta velocidad en Barcelona Sants permanece interrumpida por presencia de manifestantes en las vías", informó a través de Twitter el servicio de información del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Tras horas de bloqueo del servicio, los Mossos d"Esquadra —la policía autonómica catalana— cerraron el acceso a la estación, quedando dentro varios centenares de manifestantes, que no pretenden abandonar el lugar hasta las 21.15 (hora local), momento en el que está prevista la salida del último tren.

Manifestantes catalanes bloquean la estación de trenes AVE - Sputnik Mundo
España
La huelga en Cataluña provoca numerosos cortes en el transporte (fotos)
Uno de los principales promotores de esta protesta es la plataforma Universidades por la República, que a lo largo de la tarde publicó mensajes en redes sociales pidiendo a los ciudadanos acercarse a la estación para llevar comida y bebida a los encargados de bloquear las vías.

La Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (Renfe) informó a lo largo de la tarde de intermitencias en los servicios de varias líneas de trenes de cercanías por los manifestantes y, además, comunicó el cierre de los servicios comerciales en Sants.

Lea más: Una treintena de coches son quemados de madrugada en localidades catalanas

Además de las protestas en Sants, una multitud de manifestantes se congregó en la principal estación ferroviaria de Girona, donde también se interrumpió el servicio de alta velocidad y de algunos trenes de cercanías.

Protestas en Cataluña - Sputnik Mundo
España
Gobierno español califica de "mínimo y residual" el seguimiento de la huelga en Cataluña
Este 8 de noviembre Cataluña acogió diversas protestas contra el encarcelamiento de líderes independentistas, algunas de ellas en el marco de la huelga general convocada por un sindicato minoritario y otras en respuesta a la llamada de otras entidades a provocar un "paro de país" pero sin trasladar el conflicto al ámbito laboral.

Los más destacados de estos actos de protesta tuvieron que ver con el boicot de las infraestructuras de transporte, ya que, además de la toma de estaciones ferroviarias, los manifestantes cortaron más de 70 carreteras en todo el territorio catalán a lo largo del día.

También fueron reseñables las concentraciones que se produjeron en puntos céntricos de las principales capitales de las cuatro provincias catalanas a las 12.00 y 18.00 (hora local).

Alcaldes de Cataluña en Bruselas - Sputnik Mundo
España
Unos 200 alcaldes catalanes se manifiestan cerca de la sede de la Comisión Europea
De estas concentraciones, convocadas por las principales asociaciones independentistas de ámbito civil —Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana—, la más importante tuvo lugar en Barcelona ante la sede del Gobierno catalán, donde se reunieron miles de personas.

Actualmente, diez líderes independentistas catalanes se encuentran en prisión mientras pesan órdenes de detención sobre otros cinco —los desplazados a Bélgica, entre los que está el expresidente Carles Puigdemont— y seis miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña están a la espera de conocer las posibles medidas cautelares que el Tribunal Supremo les puede imponer en el marco de la causa donde se les investiga por delitos de rebelión.

De los diez líderes independentistas encarcelados, dos son Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presidentes de la ANC y Òmnium respectivamente.

Los ocho restantes son integrantes del cesado Gobierno catalán, entre los que destaca el expresidente Oriol Junqueras, al que todas las encuestas publicadas hasta el momentos sitúan como ganador de los comicios del 21 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала