Widgets Magazine
11:05 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Protestas en Cataluña

    Gobierno español califica de "mínimo y residual" el seguimiento de la huelga en Cataluña

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    221
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La huelga general convocada en Cataluña por la Intersindical-CSC, un sindicato minoritario de corte independentista, está teniendo un seguimiento "mínimo y residual", según el Gobierno español.

    "El paro ha sido mínimo y residual", afirmó en rueda de prensa el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver.

    En su comparecencia, Puigserver destacó que el seguimiento es muy bajo en todos los sectores con excepción del educativo, donde detuvieron su actividad el 31,5% de los trabajadores, según los datos que maneja el Gobierno.

    Del mismo modo, el representante del Ejecutivo español destacó que el impacto de la huelga se vio amplificado por los cortes de más de 70 carreteras a lo largo de la jornada, lo que complicó la movilidad de los trabajadores.

    Por su parte, Foment del Treball, una de las principales organizaciones patronales de Cataluña, calificó como "imperceptible" el seguimiento de la huelga.

    En cambio, la Intersindical-CSC valoró la jornada de huelga como "un éxito rotundo" pese a la "campaña desmovilizadora" de la patronal y los "grandes sindicatos", que no se adhirieron a la convocatoria

    En concreto, el sindicato destacó que los paros tuvieron un seguimiento de entorno al 80% en el ámbito de la enseñanza, cifras que no coinciden con las ofrecidas por el Gobierno.

    Además, el sindicato afirmó que Mercabarna, el más importante mercado mayorista de Barcelona, registró este miércoles un descenso del 80% en ventas de productos frescos —posiblemente a consecuencia de los cortes de carreteras— y que un 40% de los trabajadores públicos no acudieron a sus puestos de trabajo.

    Fotos: La huelga en Cataluña provoca numerosos cortes en el transporte

    La huelga cuenta convocada por la Intersindical CSC se produce oficialmente en protesta por la creciente precariedad laboral y por el deterioro económico derivado de la decisión del Gobierno central de facilitar la huida de empresas de Cataluña, lo que convierte al paro en una movilización estrechamente relacionada con el proceso independentista.

    El paro cuenta con el apoyo de asociaciones mayoritarias entre el campo de la enseñanza y por organizaciones independentistas civiles como Òmnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana (ANC).

    Lea también: El Gobierno niega que en España existan presos políticos

    Sin embargo, sindicatos mayoritarios como Comisiones Obreras (CC.OO.) o la Unión General de Trabajadores (UGT) decidieron no adherirse a la convocatoria.

    De forma paralela a la huelga, estas organizaciones mostraron su apoyo a las protestas previstas para este 8 de noviembre por Òminum Cultural y la ANC contra el encarcelamiento de líderes independentistas.

    Miles de ciudadanos se concentraron en distintos puntos de la geografía catalana para protestar contra el encarcelamiento de líderes independentistas, concentraciones que se volverán a producir a las 18.00 (hora local).

    Además:

    El Constitucional español anula la declaración de independencia de Cataluña
    Rajoy espera participación masiva en las elecciones catalanas para volver a la normalidad
    Puigdemont reprocha a la UE que apoye a Rajoy "en la vulneración de derechos humanos"
    Etiquetas:
    crisis, huelga, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik