En directo
    España
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, manifestó su deseo de que las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre tengan una participación "masiva" para abrir "una nueva etapa política" y recuperar la "normalidad".

    "El futuro empieza en las elecciones del 21 de diciembre, en las que yo espero que haya una participación masiva", afirmó Rajoy en respuesta a las preguntas de la oposición durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

    En sus distintas intervenciones ante la cámara de representantes, Rajoy destacó la importancia de los próximos comicios en Cataluña, que a su modo de ver se presentan como una oportunidad para "abrir una nueva etapa política".

    Ese nuevo tiempo debe ser de "tranquilidad, normalidad y convivencia" para que la situación "vuelva a su cauce", añadió el jefe del Ejecutivo.

    En cuanto a los representantes surgidos de esa cita con las urnas, Rajoy advirtió, en un claro aviso a aquellos que pretendan volver a poner en marcha procesos rupturistas que, sea cual sea su signo político, los gobernantes y diputados catalanes deberán someterse a las leyes españolas.

    "No se puede ser gobernante o simplemente representante de los ciudadanos en las instituciones públicas y decir que la ley no le afecta porque es la liquidación de los valores más fundamentales que tenemos como nación", afirmó

    En su comparecencia en el Parlamento, Rajoy fue duramente criticado por partidos de la oposición —sobre todo por los nacionalistas vascos— por la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir las instituciones catalanas y cesar a sus gobernantes.

    Por su parte, el dirigente conservador defendió que la actuación del Gobierno fue "prudente" y proporcional ante la actuación de los dirigentes independentistas.

    Además:

    La situación en Cataluña aúpa a los liberales de Ciudadanos y baja el partido de Rajoy
    Rajoy quiere elecciones en Cataluña lo antes posible
    Rajoy anuncia que convocará elecciones en Cataluña
    Rajoy anuncia que el Gobierno aplica el artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña
    Etiquetas:
    elecciones, Mariano Rajoy, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook