- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy espera participación masiva en las elecciones catalanas para volver a la normalidad

© REUTERS / Susana VeraMariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, manifestó su deseo de que las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre tengan una participación "masiva" para abrir "una nueva etapa política" y recuperar la "normalidad".

"El futuro empieza en las elecciones del 21 de diciembre, en las que yo espero que haya una participación masiva", afirmó Rajoy en respuesta a las preguntas de la oposición durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Estelada, bandera separatista de Cataluña - Sputnik Mundo
Moscú espera que las elecciones del 21-D estabilicen la situación en Cataluña
En sus distintas intervenciones ante la cámara de representantes, Rajoy destacó la importancia de los próximos comicios en Cataluña, que a su modo de ver se presentan como una oportunidad para "abrir una nueva etapa política".

Ese nuevo tiempo debe ser de "tranquilidad, normalidad y convivencia" para que la situación "vuelva a su cauce", añadió el jefe del Ejecutivo.

En cuanto a los representantes surgidos de esa cita con las urnas, Rajoy advirtió, en un claro aviso a aquellos que pretendan volver a poner en marcha procesos rupturistas que, sea cual sea su signo político, los gobernantes y diputados catalanes deberán someterse a las leyes españolas.

"No se puede ser gobernante o simplemente representante de los ciudadanos en las instituciones públicas y decir que la ley no le afecta porque es la liquidación de los valores más fundamentales que tenemos como nación", afirmó

En su comparecencia en el Parlamento, Rajoy fue duramente criticado por partidos de la oposición —sobre todo por los nacionalistas vascos— por la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir las instituciones catalanas y cesar a sus gobernantes.

Por su parte, el dirigente conservador defendió que la actuación del Gobierno fue "prudente" y proporcional ante la actuación de los dirigentes independentistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала