- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy interviene las cuentas del Ayuntamiento de Madrid

© REUTERS / Paul HannaMariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Ministerio de Hacienda someterá a controles semanales las cuentas del Ayuntamiento de Madrid, donde gobierna una plataforma participada por Podemos, para asegurarse de que estas no superan el límite de gasto que establece el marco legal, modificado en plena crisis económica para dar prioridad a las políticas de austeridad.

"El techo de gasto tomado como referencia para 2017 y 2018 por el Ayuntamiento de Madrid se aparta de la senda legal que le corresponde", argumenta Hacienda en una carta enviada al Consistorio.

Bandera de Cataluña en un balcón en Barcelona - Sputnik Mundo
España
El Ayuntamiento de Barcelona pide la excarcelación inmediata de los exconsejeros catalanes
Según la carta enviada por Hacienda, el Gobierno central activará "medidas coercitivas" y obligará a Madrid al "cumplimiento forzoso" de la normativa estatal si el Consistorio no lo hace de manera voluntaria.

De acuerdo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, modificada por el Partido Popular de Mariano Rajoy en 2012, el gasto de las administraciones no puede incrementarse a mayor ritmo que el crecimiento nominal de la economía y la deuda pública debe ser inferior al 60% del PIB.

En base a esta norma, Hacienda rechaza la previsión de gasto incluida en el Plan Económico Financiero del Ayuntamiento (PEF), que a su modo de ver excede el límite legal en 238 millones de euros.

"El Ayuntamiento de Madrid ya incumplió en el ejercicio 2015 la Regla de gasto al haber rebasado su techo en la liquidación por un importe superior a los 16,9 millones de euros y en 2016 se incumplió nuevamente la regla de gasto al superarse en más de 233 millones de euros respecto a los límites previstos legalmente", recuerda el ministerio.

El consistorio madrileño considera excesivamente restrictiva esta regla, que a su modo de ver obliga a las administraciones públicas a limitar el gasto social incluso cuando se encuentran en situación de superávit, como ocurre en Madrid

a alcaldesa de Barcelona, Ada Colau - Sputnik Mundo
España
El Ayuntamiento de Barcelona reconoce como "legítimo" el Gobierno de Puigdemont
"Hay administraciones que se siguen endeudando, mientras que Madrid no puede usar su superávit", denunció este martes Rita Maestre, portavoz del Gobierno municipal.

A su modo de ver, la regla de gasto está "obsoleta" y sus criterios son "absurdos", por lo que "ha de ser revocada".

En opinión de Maestre, el Ministerio de Hacienda comete una "injusticia" al intervenir unas cuentas saneadas, por lo que el Consistorio dará "los pasos administrativos, políticos y judiciales" que sean necesarios para revertir esta situación.

Lea más: El Ayuntamiento de Barcelona denuncia que la Policía ha dañado el patrimonio histórico

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, opinó a través de un mensaje publicado en Twitter que la intervención de las cuentas madrileñas se debe a que el Gobierno de Rajoy "no soporta que los Ayuntamientos hagan política social y no para los bancos".

"No es justo que el Gobierno del Estado pretenda cuadrar sus cuentas a costa de los derechos de los madrileños", añadió Purificación Causapié, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid.

Por su parte, los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos culpan al Gobierno de Ahora Madrid de la intervención, por lo que piden el cese de Carlos Sánchez Mato, responsable del área de Economía y Hacienda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала