Widgets Magazine
19:25 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Alcaldes de Cataluña en Bruselas

    Unos 200 alcaldes catalanes se manifiestan cerca de la sede de la Comisión Europea

    © REUTERS / Pascal Rossignol
    España
    URL corto
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (140)
    0 50
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — Alrededor de 200 alcaldes de Cataluña llevaron a cabo un acto en Bruselas, cerca de la sede de la Comisión Europea, para apoyar el presidente catalán cesado y reclamado por la Justicia española, Carles Puigdemont.

    "Queremos pedir a Europa que nos escuche, porque nos sentimos un poco abandonados, queremos que se den cuenta de que entre 948 alcaldes de Cataluña 760 están a favor de la independencia", dijo Astrid Desset, alcaldesa de la ciudad catalana de Anglés.

    Destacó que "nos incriminan el simple hecho de que nos atrevimos a votar".

    "Si es un crimen, que nos encarcelen o liberen a nuestro Gobierno y a las personas que están en la cárcel", dijo.

    Carles Puigdemont, expresidente del Gobierno de Cataluña
    © REUTERS / Ruben Moreno Garcia/Generalitat de Catalunya
    Según la alcaldesa, citada por la cadena de televisión RTBF, los alcaldes de ciudades catalanas expresan su agradecimiento a Bélgica "por aceptar a quienes siguen siendo nuestro Gobierno", dijo al referirse a Puigdemont y cuatro exconsejeros catalanes prófugos en Bélgica.

    El 5 de noviembre el expresidente catalán y cuatro de sus exconsellers acudieron voluntariamente a declarar a una comisaría de Bruselas después de que la Audiencia Nacional emitiera en la noche del 3 de noviembre, una euroorden en su contra.

    Lea también: El Gobierno niega que en España existan presos políticos

    Tras prestar declaración, los políticos independentistas fueron puestos en libertad provisional bajo medidas cautelares como la entrega de pasaporte y la obligación de estar localizables para acudir al juzgado cuando se les reclame.

    La Justicia española reclama a los dirigentes catalanes después de que estos eludieran su citación para prestar declaración en Madrid en el marco de la causa donde son investigados por delitos de rebelión, sedición, malversación y otros conexos.

    En total son catorce los antiguos miembros del Gobierno catalán investigados por delitos relacionados con el proceso independentista.

    De los catorce, nueve acudieron a declarar a Madrid, tras lo que la jueza instructora decidió dictar prisión incondicional para ocho de ellos y prisión eludible bajo fianza para el restante, que ya se encuentra en libertad.

    Le puede interesar: España expresa respeto ante decisión de la Justicia belga sobre Puigdemont

    Además de los miembros del Ejecutivo catalán, seis miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña son investigados por los mismos delitos en el Tribunal Supremo.

    En un apunte publicado en Twitter durante la mañana del 6 de noviembre, Puigdemont contrapuso la decisión de la justicia belga de dejarle "en libertad y sin fianza" con la situación de sus compañeros "injustamente encarcelados por un Estado alejado de la práctica democrática".

    Tema:
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (140)

    Además:

    Puigdemont, dispuesto a cooperar con la Justicia belga por la demanda de extradición
    Puigdemont no ha pedido reunión con ningún político belga ni europeo
    Fiscalía belga confirma haber recibido la orden de detención contra Puigdemont
    Puigdemont está dispuesto a ser candidato desde el extranjero
    Etiquetas:
    manifestación, Carles Puigdemont, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik