05:08 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    La gente camina debajo de la bandera de Cataluña

    Independencia de Cataluña supera a la corrupción como preocupación para los españoles

    © REUTERS / Gonzalo Fuentes
    España
    URL corto
    0 20

    MADRID (Sputnik) — La independencia de Cataluña es ya la segunda preocupación principal para los españoles, solo superada por el paro, y por encima de cuestiones como la corrupción o los problemas económicos, según datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

    El 66,2% de los españoles sitúa al paro como una de sus tres principales preocupaciones, lo que representa un descenso de más de tres décimas respecto al 69,5% registrado el mes de septiembre.

    El desempleo lleva siendo señalado por los españoles como el principal problema del país de manera ininterrumpida desde septiembre de 2008, aunque en los últimos meses el porcentaje de españoles que piensa descendió ligeramente.

    La principal novedad del barómetro de octubre es el ascenso de la independencia de Cataluña entre las preocupaciones de los españoles.

    Por primera vez, este asunto logró desbancar a la corrupción como segundo asunto más importante para la población.

    Lea más: ¿España se resquebraja? Mallorca también quiere la independencia

    En octubre, un 29% de los consultados por el CIS situó al independentismo catalán como una de sus principales preocupaciones, dentro de una encuesta donde pueden ofrecer una multirrespuesta con tres opciones.

    La preocupación por el independentismo creció más de 20 puntos porcentuales desde el mes de septiembre, cuando únicamente fue señalado como un problema prioritario por el 7,8% de los encuestados.

    Este crecimiento provocó que la preocupación por la corrupción y el fraude dejase de ser la segunda cuestión más importante a ojos de los españoles, pasando a ser la tercera.

    En solo un mes, el porcentaje de personas preocupadas por la corrupción descendió casi diez puntos, desde el 38% de septiembre hasta el 28,3 actual.

    Más aquí: Rajoy destaca "optimismo" de España para superar crisis y evita hablar de corrupción

    El barómetro del CIS de octubre, realizado mediante 2.500 entrevistas telefónicas entre el 2 y el 11 de octubre, coloca como cuarto problema más importante para los españoles a los políticos en general (27,5%) y como quinto a los problemas de índole económica (21,9%).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La trama de corrupción española se extiende al Uruguay
    España dice tener "herramientas para actuar" ante una declaración de independencia
    Cataluña a un paso de la independencia
    Horas decisivas para Cataluña: ¿intervención o independencia?
    Etiquetas:
    preocupación, independencia, España, Cataluña