- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Ministro de Economía de Brasil resta importancia a su inclusión en Papeles del Paraíso

© REUTERS / Adriano MachadoEl ministro de Economía y Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles
El ministro de Economía y Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El ministro de Economía y Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, minimizó que su nombre aparezca entre las decenas de políticos de todo el mundo en los llamados Papeles del Paraíso, al asegurar que todos sus bienes están declarados.

"Está todo declarado, como todo lo que hago, tanto a Hacienda como al Banco Central", argumentó en una entrevista concedida a la radio Band News después de que se conociera que utiliza un trust en las islas Bermudas para gestionar su herencia.

Dinero - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro argentino de Finanzas aparece en los Papeles del Paraíso
Según el ministro, el fondo se creó en 2002 para gestionar una entidad filantrópica que, cuando él fallezca, donará parte de su herencia a entidades que se dedican a la educación en Brasil.

Meirelles añadió que en la época en que creó el fondo vivía fuera de Brasil y que por eso lo abrió allí, aconsejado por sus abogados: "La operación garantiza la aplicación de los recursos de la herencia de manera muy eficaz", aseguró.

La fundación, llamada "Sabedoria Foundation", se registró a partir de una donación de 10.000 dólares del ministro, pero además de ese aporte inicial, desde entonces no recibió más activos.

Lea más: Investigación periodística vincula a 127 políticos con paraísos fiscales

Poco después de abrir ese fondo Meirelles asumió el cargo de presidente del Banco Central de Brasil durante la gestión del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y se mantuvo en ese puesto hasta 2010.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Estados Unidos es una gran guarida fiscal y el tercer país en secretismo financiero
Actualmente comanda la política económica de Brasil de corte neoliberal del Gobierno de Michel Temer y en los últimos días realizó varias declaraciones insinuando que podría ser candidato a la presidencia en las elecciones de 2018.

Este 6 de noviembre reiteró esa idea al confesar que, aunque no está obsesionado, siente que es presidenciable: "Tengo esa conciencia porque la gente me lo dice todos los días, ya sean políticos o personas que me encuentro en la calle; hay una expectativa de un cierto número de personas", señaló.

Además: Los paraísos fiscales no están al sol del Caribe

Con 13,4 millones de documentos desvelados, los papeles del paraíso constituyen la mayor filtración de la historia, al superar en dos millones los archivos dados a conocer en 2015 en los llamados "papeles de Panamá".

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL - Sputnik Mundo
Economía
Propuesta de Ecuador contra paraísos fiscales recibe apoyo en la ONU
La información se extrajo de dos firmas de abogados, Appleby y Asiaciti Trust, y en ella aparecen 19 jurisdicciones opacas de todo el planeta que comprometen a 127 referentes políticos de 50 países.

Recibida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, la documentación, que abarca 70 años de información (de 1950 a 2016), fue analizada durante el último año por los 382 periodistas que conforman el ICIJ.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала