18:13 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Carles Puigdemont, presidente de Cataluña

    Puigdemont denuncia una "brutal ofensiva judicial" contra políticos catalanes

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (140)
    123

    MADRID (Sputnik) — El cesado presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, acusó al Estado español de poner en marcha una "brutal ofensiva judicial" para encarcelar a políticos independentistas por "cumplir con su compromiso electoral", consistente en declarar la independencia del territorio.

    "Actuando de manera arbitraria, antidemocrática y, a mi modo de ver, ilegal, el Estado español decidió disolver el parlamento catalán a mitad de legislatura, cesar al presidente y al Gobierno catalán e intervenir nuestras instituciones, que los catalanes construyeron durante siglos", asegura el expresidente catalán en un artículo publicado en The Guardian.

    En opinión del líder independentista, el Estado español está llevando a cabo una "brutal ofensiva judicial" para provocar el "encarcelamiento masivo" de los líderes independentistas.

    En su artículo, Puigdemont recuerda que las fuerzas independentistas resultaron ganadoras de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre de 2015 con un programa que "prometía explícitamente declarar la independencia y convocar elecciones".

    "Hoy, los líderes de este proyecto democrático están acusados de rebelión y enfrentan el castigo más severo posible según el Código Penal español: 30 años en prisión, pena similar a las de casos de terrorismo o asesinato", prosigue el líder independentista.

    Puigdemont considera que la reciente detención del vicepresidente catalán junto a siete de sus exconsejeros –además de las órdenes de captura que pesan contra él mismo y sus otros cuatro exconsejeros desplazados a Bruselas– suponen un "ultraje colosal" que pone de manifiesto cómo, en España, se puede ser independentista siempre y cuando no se esté en el poder.

    Más aquí: Puigdemont y sus exconsejeros quedan en libertad condicional

    Ante ese escenario, Puigdemont denuncia que a la mayoría parlamentaria catalana se le acuse de rebelión por "cumplir su compromiso electoral" mientras que las fuerzas contrarias al independentismo tienen de su parte al "todo poderoso Estado" pese a "no tener fuerza para gobernar".

    "Continuaremos denunciando ante el mundo entero las deficiencias democráticas que ahora son evidentes en España", añade.

    En su artículo, el líder independentista afirma que el sistema judicial español adolece una "falta de independencia y neutralidad" que le ha llevado a "ponerse al servicio de la agenda política del Gobierno".

    Puigdemont se muestra convencido de que en España no le espera un juicio justo, argumento que utiliza para defender su estancia en Bruselas, a la que se refiere como una herramienta para "permitir el escrutinio desde el exterior".

    Lea más: Puigdemont está dispuesto a ser candidato desde el extranjero

    Finalmente, el líder independentista emplaza a Rajoy a "acabar con la violencia" y "hablar de todo" para encontrar soluciones políticas a la disputa territorial. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (140)

    Además:

    Fiscalía española pide orden de búsqueda y captura contra Puigdemont
    Abogado de Puigdemont: emiten orden de arresto contra el expresidente de Cataluña
    Puigdemont exige la liberación de los consejeros catalanes encarcelados
    Puigdemont se fue a Bruselas para evitar nueva ola de violencia en Cataluña
    Etiquetas:
    denuncia, Carles Puigdemont, Cataluña