- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Dimite el líder de Podemos en Cataluña por diferencias con Pablo Iglesias

© REUTERS / Andrea ComasCartel de la coalición Unidos Podemos al lado de la sede del Partido Popular
Cartel de la coalición Unidos Podemos al lado de la sede del Partido Popular - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El secretario general de Podemos en Cataluña, Albano Dante Fachín, presentó su dimisión después de semanas de disputas con Pablo Iglesias, el líder de la formación a nivel nacional.

"Dimitiré como secretario general cuando termine esta rueda de prensa y dejaré la militancia de Podem [la organización catalana] y de Podemos [la nacional]", dijo Fachín en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Carles Puigdemont, el presidente catalán - Sputnik Mundo
España
Puigdemont: "No podemos aceptar este ataque y humillación con la aplicación del 155"
En los últimas semanas Fachín se distanció de las posiciones de Pablo Iglesias respecto al proceso soberanista catalán, mostrando una mayor cercanía con los partidos independentistas.

La crisis entre ambas posturas se agravó después de que Iglesias afirmase que esas posiciones estaban "políticamente fuera de Podemos" y de que, unos días más tarde, éste convocase desde Madrid una consulta para que las bases del partido en Cataluña decidieran sobre posibles alianzas electorales de cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

Para esas elecciones la propuesta de Iglesias pasa por formar una lista conjunta entre Podemos y el partido Cataluña en Común, al que pertenece la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y que encabeza el diputado Xavier Domènech.

Esta formación ya se coaligó con Podemos en las últimas elecciones generales, conformando, junto a otras formaciones, la lista más votada en Cataluña.

En cambio, la propuesta de Fachin, dada la excepcional situación en Cataluña, pasaba por explorar las posibilidades de acudir a las elecciones del próximo 21 de diciembre junto a partidos favorables al derecho a decidir, lo que conllevaría una unión con el independentismo.

"Hemos hablado con ERC, PDECat, con la CUP y con Procés Constituent", explicó Fachin en rueda de prensa.

El ya exsecretario general de Podemos en Cataluña acusó este 6 de noviembre a Iglesias a Cataluña en Común de intentar solucionar la disputa con "un decretazo".

Partidarios de independencia de Cataluña y País Vasco protestan con las banderas de sus regiones (archivo) - Sputnik Mundo
¿Independentistas o separatistas? Seis pueblos que aspiran a la soberanía
En los días previos, Fachin llegó a comparar la consulta convocada por Iglesias desde Madrid con la intervención de las instituciones catalanas por parte del Gobierno español a través del artículo 155 de la Constitución.

En su comparecencia de prensa de este 6 de noviembre, Fachin afirmó que la crisis catalana "ha hecho envejecer a Podemos" hasta el punto de que "ha dejado de ser una herramienta útil para enfrentarse el régimen de 1978".

Más aquí: La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona

Pese a su dimisión, Fachin, que en las últimas semanas ganó una gran relevancia pública, afirmó que seguirá implicado de forma activa en la política catalana, aunque por el momento no ofreció detalles de sobre cuáles serán sus próximos pasos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала