19:48 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Palacio de Justicia de Bruselas

    España expresa respeto ante decisión de la Justicia belga sobre Puigdemont

    © CC BY 2.0 / Fred Romero / Bruxelles - Palais de Justice
    España
    URL corto
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (140)
    0 11
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, expresó el "máximo respeto" de Madrid a las decisiones de la Justicia belga después de que el expresidente catalán Carles Puigdemont fuese puesto en libertad con medidas cautelares tras declarar ante la Fiscalía en Bruselas.

    "Por parte del Gobierno, dado que estamos hablando de un sistema democrático, tan democrático como el español, el máximo respeto a las decisiones de los jueces en España y en Bélgica", afirmó Santamaría en declaraciones a la prensa.

    La vicepresidenta española, que fue nombrada la máxima autoridad del Estado en Cataluña tras el cese del Gobierno regional, insistió en que Madrid respetará todas las decisiones judiciales en "Estados que respetan la separación de poderes".

    Este 5 de noviembre el expresidente catalán y cuatro de sus exconsejeros acudieron voluntariamente a declarar después de que la Audiencia Nacional emitiera en la noche del 3 de noviembre  una orden de detención europea en su contra.

    Tras prestar declaración, los políticos independentistas fueron puestos en libertad provisional bajo medidas cautelares como la entrega de pasaporte y la obligación de estar localizables para acudir al juzgado cuando se les reclame.

    Lea más: Cataluña: huidos, presos y candidatos

    El juzgado español reclama a los dirigentes catalanes después de que estos eludieran su citación para prestar declaración en Madrid en el marco de la causa donde son investigados por delitos de rebelión, sedición, malversación y otros conexos.

    En total son catorce los antiguos miembros del Gobierno catalán investigados por delitos relacionados con el proceso independentista.

    De los catorce, nueve acudieron a declarar a Madrid, tras lo que la jueza instructora decidió dictar prisión incondicional para ocho de ellos y prisión eludible bajo fianza para el restante, que ya se encuentra en libertad.

    Además de los miembros del Ejecutivo catalán, seis miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña son investigados por los mismos delitos en el Tribunal Supremo.

    Además: Fiscalía General de España ultima querellas criminales contra miembros del Parlamento y del Gobierno Catalán

    En un apunte publicado en Twitter, Puigdemont contrapuso la decisión de la justicia belga de dejarle "en libertad y sin fianza" con la situación de sus compañeros "injustamente encarcelados por un Estado alejado de la práctica democrática".

    Tema:
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (140)

    Además:

    Venezuela exige al Gobierno de España liberar a sus "presos políticos"
    Portugal no cree en desintegración de España por la situación en Cataluña
    El Constitucional de España anula la declaración de independencia de Cataluña
    Jueces decanos de España dicen a Cataluña que incumplir la ley lleva "al caos"
    Etiquetas:
    democracia, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik