- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Detienen en España a presunto integrante de Daesh

© REUTERS / Joseba EtxaburuPolicía nacional de España
Policía nacional de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Policía Nacional detuvo en Valencia (España) a una persona por su presunta integración en el aparato de captación de Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

"El detenido es un hombre de 47 años, de nacionalidad marroquí y en situación irregular en España que actuaba como caja de resonancia de los mensajes e instrucciones de la organización terrorista Daesh", señala en un comunicado el Ministerio de Interior.

Los combatientes de Daesh - Sputnik Mundo
España
Aumenta en España la preocupación por el terrorismo
Según los investigadores, el detenido era "un potente instigador capaz de crear el caldo de cultivo idóneo para que cristalicen de manera efectiva en la mente de los nuevos adeptos la idea de cometer atentados terroristas".

El Ministerio de Interior español señala que el detenido fue el principal responsable de "reclutar y enviar a Irak, en noviembre de 2014, a un joven marroquí, de 26 años, que residía con su familia en Sagunto y que cometió un atentado terrorista suicida que costó la vida a 33 soldados iraquíes y causó decenas de heridos con un camión lleno de explosivos tan sólo mes y medio después de su llegada, lo que es un indicador de su profundo grado de convencimiento y adhesión a la causa terrorista".

"El detenido continuó con su labor de captación y adoctrinamiento a personas de su entorno con quien se reunía bajo estrictas medidas de seguridad", señalan los investigadores, añadiendo que además actuaba como referente de ellos en internet, "aleccionándoles no solo en el acceso a los contenidos más reservados de Daesh sino también en eliminar toda pista en la red que pueda implicar ser detectados por la policía".

Según los agentes, el detenido mostraba una personalidad "asocial, deducida de su aislamiento y no integración pública que le llevaba a evitar todo tipo de contacto con aquellas personas que no profesan su religión en los mismos términos que él".

La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones relacionadas.

Más aquí: España marcada por el terrorismo

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, la policía detuvo a 206 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 251 desde principios de 2015.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала