En directo
    Ramzán Kadírov, jefe encargado de Chechenia

    Kadírov, sobre Cataluña: "¿Dónde está su admirada democracia?"

    © Sputnik / Said Tsarnayev
    España
    URL corto
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (140)
    256018

    Las acciones de las autoridades españolas en Cataluña van en contra de los principios de la democracia occidental y de la libertad de expresión y de reunión pacífica, según declaró el líder de la república rusa de Chechenia, Ramzán Kadírov, en su cuenta de Telegram.

    "La gente votó 'por' y 'contra'. Precisamente votaba, y no asaltaba las instituciones públicas o bancos. No vamos a hablar de la legitimidad del plebiscito, pero fue un proceso pacífico. Y, ¿cómo respondió Madrid? Varios ministros están arrestados, mientras que el líder de Cataluña, Carles Puigdemont, junto con un grupo de ministros —que se refugian en Bruselas— son buscados por la Justicia española", indicó.

    "Pero, ¿qué hay de su elogiada democracia occidental y del derecho a la libertad de expresión?", se preguntó el líder checheno.

    Kadírov subrayó que personalmente es partidario de la unidad y la estabilidad política de cualquier Estado, pero al mismo tiempo declaró que existen decenas de ejemplos de cómo Occidente apoyó en el pasado a grupos armados "sin pensar en miles y millones de víctimas".

    "Esto pasaba en otros lugares, muy lejos. Pero Cataluña está situada en el corazón de Europa, ¡en España! Y con un simple referéndum, logró herir a las autoridades españolas más que las guerras en Afganistán, Siria, Libia, Yemen y otras partes del mundo", destacó.

    Le puede interesar: Cuatro puntos para entender el futuro de Cataluña

    Kadírov precisó que el plebiscito del 1-O es capaz de "desembriagar" a los países europeos y se preguntó si las organizaciones europeas de derechos humanos ya habían calificado a los ministros detenidos como "presos políticos".

    El 3 de noviembre, la Justicia española emitió órdenes europeas de detención contra el presidente catalán cesado Carles Puigdemont y sus cuatro exconsejeros, que se encuentran en Bruselas, tras no presentarse a la citación de la Audiencia Nacional para juzgarlos por delitos de rebelión y malversación por su participación en la convocatoria del referéndum de independencia del 1-O y la proclamación unilateral de la República catalana, aprobada por el Parlamento autonómico el pasado 27 de octubre.

    Lea más: Cataluña, los diferentes lados de un mismo problema

    Tema:
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (140)

    Además:

    Cataluña: huidos, presos y candidatos
    Cataluña independiente: ¿éxito o Estado inviable?
    La autodeterminación, amenaza que preocupa a los Estados nacionales
    Etiquetas:
    independencia, Ramzán Kadírov, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik