08:47 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno español

    Gobierno español asegura que exconsejeros encarcelados pueden presentarse a elecciones

    © REUTERS / Sergio Perez
    España
    URL corto
    0 01

    MADRID (Sputnik) — El portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró tras el Consejo de Ministros que los exconsejeros catalanes que se encuentran en prisión "pueden presentarse a las elecciones".

    "Mientras no exista condena firme, todo el mundo tiene sus derechos civiles intactos para presentarse a las elecciones", afirmó el también ministro.

    La jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, dictó prisión incondicional para el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borrás, Joaquim Forn y Carles Mundó.

    La magistrada argumentó su decisión afirmando que las circunstancias de los dirigentes independentistas implican "un alto riesgo de reiteración delictiva", "destrucción de pruebas" y "riesgo de fuga"

    Méndez de Vigo evitó comentar la prisión preventiva para el exintegrantes del Gobierno catalán porque "defiende la separación de poderes".

    El portavoz resaltó que el Gobierno "solo pretende restablecer el orden constitucional" y por eso convocó elecciones en Cataluña para el próximo 21 de diciembre, "el plazo más breve posible".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Líderes catalanes declararán por rebelión en Madrid con previsible ausencia de Puigdemont
    Fiscalía española pide orden de búsqueda y captura contra Puigdemont
    Puigdemont exige la liberación de los consejeros catalanes encarcelados
    Etiquetas:
    elecciones, Íñigo Méndez de Vigo, Cataluña, España