En directo
    Tribunal Constitucional de España

    El Constitucional desestima el recurso de la Generalitat contra la aplicación del artículo 155

    © AFP 2018 / Gerard Julien
    España
    URL corto
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (140)
    114

    MADRID (Sputnik) — El Tribunal Constitucional rechazó "de forma unánime" el recurso que presentó la Generalitat catalana contra el acuerdo por el que el Senado aprobó la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución frente a la declaración unilateral de independencia.

    "El Pleno del Tribunal Constitucional, por unanimidad, ha inadmitido el recurso de inconstitucionalidad presentado el pasado día 27 por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña contra el acuerdo aprobado por el Pleno del Senado para aplicar las medidas previstas en el art. 155", señala el auto. 

    El Tribunal Constitucional español declaró la inconstitucionalidad de algunas de las normas complementarias a la ley del referéndum catalán del pasado 1 de octubre, así como de su decreto de convocatoria y de la resolución del Parlamento de Cataluña que nombró a la Sindicatura Electoral para el mismo.

    "Cada una de las citadas normas y disposiciones incurren en las mismas tachas de inconstitucionalidad, tanto de carácter competencial como de carácter sustantivo, que la llamada ley del referéndum, de la que derivan, y que fue declarada inconstitucional y nula por el Tribunal Constitucional el pasado 17 de octubre", informó el órgano.

    El Tribunal constata que la Generalitat presentó su escrito antes de que el Senado votara y aprobara las medidas propuestas por el Gobierno.

    "En consecuencia, no cumplió uno de los requisitos que la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que exige para la admisión a trámite de los recursos de inconstitucionalidad: que tales recursos se formulen a partir de la publicación en el BOE de la ley, disposición o acto con fuerza de ley impugnado", señala el auto.

    Según explica el Tribunal, no pueden tomar en consideración el argumento que defiende que el Senado llegara finalmente a aprobar y publicar el Acuerdo impugnado por los recurrentes de forma preventiva.

    Lea más: La juez decreta prisión provisional para el vicepresidente catalán y siete exconsejeros cesados

    En aquella ocasión, el Constitucional declaró la inconstitucionalidad y nulidad de la ley del referéndum tanto por invadir competencias estatales en materia de consultas de carácter referendario como por vulnerar, entre otros principios constitucionales, la supremacía de la Constitución, la soberanía nacional y la indisoluble unidad de la Nación española.

    Esos mismos argumentos fueron utilizados para anular las normas complementarias del referéndum, que se celebró pese a la prohibición del Tribunal Constitucional y a la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para impedirlo.

    En la consulta, que a ojos del Gobierno catalán fue vinculante, votaron un total de 2,2 millones de personas (el 43% del censo), dando un respaldo del 90% a la opción independentista.

    Lea también: Un sondeo vuelve a dar mayoría absoluta al independentismo en Cataluña

    Tras la el referéndum se abrió un convulso periodo que derivó en la proclamación de la república catalana el 27 de octubre en el Parlamento de Cataluña y en la intervención de las instituciones catalanas desde el Gobierno central en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

    Tema:
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (140)

    Además:

    Ministra belga descarta asilo político al presidente catalán depuesto
    El Tribunal Supremo aplaza declaración de los miembros de la Mesa del Parlamento catalán
    El Constitucional de España anula la declaración de independencia de Cataluña
    El Ayuntamiento de Barcelona reconoce como "legítimo" el Gobierno de Puigdemont
    Etiquetas:
    Gobierno de Cataluña, Tribunal Constitucional de España, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik