00:19 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Bandera de Cataluña en un balcón en Barcelona

    El Ayuntamiento de Barcelona pide la excarcelación inmediata de los exconsejeros catalanes

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (140)
    0 41

    MADRID (Sputnik) — El Ayuntamiento de Barcelona celebró un pleno extraordinario en el que fue aprobada una declaración institucional para reclamar la "excarcelación inmediata" de los ocho integrantes del cesado Gobierno catalán que fueron enviados a prisión incondicional.

    "El Pleno del Consejo Municipal acuerda rechazar la escalada represiva de los últimos meses y exigir la excarcelación inmediata de todos los presos políticos, que lo son a pesar de haber actuado siempre de forma pacífica y democrática, de acuerdo con el mandato surgido de las urnas", reza la declaración institucional.

    El texto fue aprobado con los votos a favor de Barcelona en Común, plataforma municipalista vinculada a Podemos a la que pertenece la alcaldesa Ada Colau, y los partidos independentistas PDeCAT, ERC y CUP.

    Por otro lado, la declaración fue rechazada por el Partido Popular, el Partido Socialista y Ciudadanos.

    El texto califica al Gobierno catalán cesado por Rajoy como el "legítimo Gobierno de la Generalitat de Cataluña" e identifica de manera inequívoca a Carles Puigdemont como su presidente.

    La declaración exige "el levantamiento inmediato del artículo 155 de la Constitución", "el fin de la judicialización de la política catalana" y condena la "arbitrariedad partidista con la que se están aplicando las leyes".

    Además, el Ayuntamiento de Barcelona pide a la Unión Europea y al resto instituciones internacionales que intercedan para "ejercer una mediación política que facilite el diálogo y el acercamiento de una solución política".

    Esta declaración institucional fue adoptada después de que ocho integrantes del cesado Gobierno catalán fuesen enviados a prisión incondicional al entender la Audiencia Nacional que existe riesgo de fuga y reiteración delictiva en el marco de la causa donde son investigados por delitos de rebelión y sus conexos, que podrían conllevar penas de más de 30 años de cárcel.

    Lea más: Abogado de Puigdemont: emiten orden de arresto contra el expresidente de Cataluña

    Los ocho detenidos son el exvicepresidente Oriol Junqueras y los consejeros Jordi Turull (Presidencia), Raül Romeva (Asuntos Exteriores), Josep Rull (Territorio), Dolores Bassa (Trabajo), Meritxell Borràs (Gobernación), Joaquim Forn (Interior) y Carles Mundò (Justicia).

    Los seis hombres fueron ingresaron en la cárcel de Estremera mientas que las mujeres —Bassa y Borràs— ingresaron en la prisión de Alcalá Meco.

    Ambas están situadas al suroeste de la Comunidad de Madrid, en los límites del territorio autonómico.

    Lea también: El Barça "lamenta los encarcelamientos" de los exconsejeros catalanes

    Además de los ocho dirigentes catalanes enviados a prisión incondicional, la jueza decretó prisión eludible con fianza para el exconsejero de Empresa del Gobierno catalán, Santi Vila.

    Este dirigente independentista dimitió la noche anterior a la votación en el Parlamento de Cataluña de la resolución por la que se proclamó la república catalana.

    En su caso, la jueza entendió que no existía riesgo de reiteración delictiva, por lo que fijó una fianza de 50.000 euros, cantidad que fue abonada este 3 de noviembre por el exconsejero tras pasar una noche en prisión. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (140)

    Además:

    Ministra belga descarta asilo político al presidente catalán depuesto
    Un sondeo vuelve a dar mayoría absoluta al independentismo en Cataluña
    Puigdemont vuelve a Cataluña tras viaje a Bruselas para pedir garantías