15:33 GMT +322 Febrero 2018
En directo
    Bandera independentista de Cataluña

    Argentina no reconoce declaración de independencia de Cataluña

    © REUTERS/ Albert Gea
    España
    URL corto
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (140)
    0 34

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Argentina sostuvo en sendos comunicados que no reconoce la declaración de independencia votada por el Parlamento de la región española de Cataluña (noreste) y que renueva su confianza en las autoridades de España para restablecer la legalidad.

    "El Gobierno Argentino no reconoce y rechaza la declaración de independencia proclamada por el Parlamento de Cataluña", dice un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores horas después de un primer pronunciamiento en el que Buenos Aires expresaba su confianza "en la capacidad del Gobierno y de toda la Nación española para, a través del diálogo, restablecer la legalidad y el orden constitucional".

    El Parlamento de Cataluña aprobó este viernes por 70 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, la resolución propuesta por los grupos independentistas para proclamar la república catalana e iniciar un proceso constituyente.

    Poco después, el pleno del Senado de España aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir Cataluña.

    De 262 votos 214 fueron por sí, 47 por no y una abstención.

    En su segundo pronunciamiento, el Gobierno de Argentina sostuvo que "hace votos para que a través de los mecanismos constitucionales se restablezca la legalidad en el marco de una convivencia pacífica del pueblo español, garantizando la unidad e integridad territorial de España".

    Lea más: Países europeos se pronuncian sobre la independencia de Cataluña

    Como remate de ese corto comunicado de tres párrafos, Buenos Aires añade que "España es un país referente para toda Iberoamérica y para nuestro país en particular, con quien mantenemos una alianza estratégica y con la que, unida, seguiremos trabajando para el bienestar y prosperidad de ambos pueblos".

    El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, destituyó al presidente de la Generalitat (Gobierno autonómico de Cataluña), Carles Puigdemont.

    Además, Rajoy disolvió el parlamento de Cataluña y anunció para el 21 de diciembre la celebración de elecciones en esa comunidad autónoma de España.

    Tema:
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (140)

    Además:

    ¿Cataluña fuera de la UE?
    Rusia comenta la aprobación de la independencia catalana
    Etiquetas:
    independencia, Argentina, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik