03:55 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Situación en Cataluña

    El conflicto entre Madrid y Cataluña "entra en una nueva fase"

    © REUTERS / Ivan Alvarado
    España
    URL corto
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (140)
    0 31
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El conflicto entre el Gobierno central de España y los independentistas catalanes está entrando en una nueva fase tras la declaración de independencia por el Parlamento de Cataluña, opina el politólogo y profesor del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO) Serguéi Jenkin.

    "Esto señala que el conflicto entra en una nueva fase, porque la resistencia en Cataluña será muy fuerte, una parte de los separatistas ya consideraban a España un régimen ocupante, ahora estos ánimos de protesta aumentarán", dijo.

    Al mismo tiempo el experto subrayó que "un gran peligro para la situación futura es la escisión dentro de la propia sociedad catalana".

    El Parlamento de Cataluña aprobó la resolución propuesta por los grupos independentistas para proclamar la República catalana e iniciar un proceso constituyente en virtud de los resultados del referéndum del 1 de octubre.

    La resolución fue aprobada con 70 votos a favor, 10 votos en contra y 2 abstenciones.

    Lea también: Cataluña espera que "Madrid sea el primero en aplicar las medidas represivas"

    Los representantes de formaciones políticas como Ciudadanos, Partido Popular y Partido Socialista de Cataluña, que suponen 52 de los 135 diputados de la cámara, no participaron en la votación en rechazo al contenido de la resolución.

    Los diputados depositaron su voto de manera secreta en una urna, una medida excepcional tomada para paliar las más que previsibles consecuencias penales por su participación en la votación.

    Por su parte, el Gobierno central de España calificó de ilegal la consulta y, tras producirse la declaración de independencia, el pleno del Senado en España aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución para cesar a los dirigentes catalanes e intervenir algunas de sus instituciones. 

    Tema:
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (140)

    Además:

    Diputado ruso insta a Madrid y Barcelona a buscar una solución pacífica de la crisis
    Las manifestaciones en Barcelona tras la proclamación de la independencia de Cataluña
    La Comisión Europea no comenta la votación de independencia en el Parlamento de Cataluña
    Etiquetas:
    declaración, crisis, independencia, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik