En directo
    España
    URL corto
    Madrid aplicará el artículo 155 de la Constitución Española (52)
    112
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró en el Senado que la postura del Gobierno catalán de no convocar elecciones "demuestra que no quieren dialogar".

    "Han demostrado que no están dispuestos a dialogar", afirmó la vicepresidenta en el Senado, que era la encargada de defender la postura del Ejecutivo sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

    La vicepresidenta acusó al Gobierno catalán de pedir un diálogo que no han llevado a la práctica.

    "Hemos viajado a Cataluña más que a cualquier otro lugar, siempre hemos mostrado voluntad de acuerdo, pero la única respuesta ha sido "referéndum o referéndum", lamentó Sáenz de Santamaría.

    Según la vicepresidenta, la aplicación del artículo 155 "es un ejercicio de responsabilidad" del Gobierno central.

    "Cada uno debe asumir la responsabilidad de sus decisiones y la nuestra es aportar seguridad y confianza a los ciudadanos", explicó, antes de determinar que el objetivo del Ejecutivo español es "proteger el autogobierno de Cataluña".

    La Comisión del Senado para la aplicación del artículo 155 deberá emitir un informe concluyente que votarán mañana senadores de todos los partidos, pero que se prevé aprobar por la mayoría absoluta que tiene el Partido Popular.

    El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, descartó este jueves la posibilidad de convocar elecciones anticipadas porque, según explicó, el Gobierno español no ofreció ninguna garantía de que la cita con las urnas vaya a paralizar la aplicación del 155.

    Más aquí: Cataluña prepara su respuesta a la intervención española con la independencia como opción

    Por consiguiente, Puigdemont dejó en manos del Parlamento catalán la respuesta a la activación de esa vía, una contestación que deberá llegar el viernes 27 dado que el sábado 28 ya podría estar habilitado el Gobierno español para intervenir las instituciones catalanas. 

    Tema:
    Madrid aplicará el artículo 155 de la Constitución Española (52)

    Además:

    El Gobierno español rechaza el uso de la fuerza en Cataluña
    "Conflicto en Cataluña debería resolverse con diálogo sin manipulación mediática"
    Experto: gobierno de España debe acudir al diálogo para solucionar situación de Cataluña
    Etiquetas:
    diálogo, Soraya Sáenz de Santamaría, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik