Widgets Magazine
11:55 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    La gente camina debajo de la bandera de Cataluña

    Cataluña prepara su respuesta a la intervención española con la independencia como opción

    © REUTERS / Gonzalo Fuentes
    España
    URL corto
    Proceso secesionista catalán (181)
    0 12
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Cataluña afronta en las próximas 48 horas una nueva jornada clave en la que la mayoría independentista de su parlamento regional decidirá la respuesta a la intervención de sus instituciones por parte de España.

    "Pediré al Parlamento que fije la convocatoria de una sesión plenaria donde los representantes de la soberanía ciudadana, los elegidos por los votos de los ciudadanos, debatamos y decidamos sobre el intento de liquidar nuestro autogobierno y nuestra democracia, para actuar en consecuencia", dijo el presidente catalán, Carles Puigdemont, el pasado 21 de octubre tras la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución, por el cual el Gobierno central puede pedir permiso al Senado para intervenir comunidades autónomas declaradas en desobediencia.

    Ese debate empezará este 26 de octubre a las 17:00 (hora local), una sesión plenaria que casi con toda seguridad se alargará hasta el 27 de octubre, jornada en la que las principales entidades independentistas de la sociedad civil prevén concentrar a una gran multitud frente a la sede parlamentaria para "defender la república".

    De forma paralela al debate en el Parlamento de Cataluña se producirá la tramitación en el Senado de la activación del 155, que será votada este 27 de octubre por el pleno de la cámara alta, donde el Partido Popular de Mariano Rajoy tiene mayoría absoluta.

    Le puede interesar: El Gobierno español "ve daños en la economía" por la cuestión catalana

    De acuerdo con la petición enviada por Rajoy al Senado para la activación de esta vía, el Gobierno pretende dotarse de la capacidad para cesar al Gobierno catalán en pleno y asumir sus competencias desde Madrid bajo el compromiso de convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses.

    Además, Rajoy solicita la toma de control de los Mossos d'Esquadra —la policía autonómica catalana—, de los medios de comunicación públicos de Cataluña y un recorte parcial de las competencias del Parlamento de Cataluña.

    Por tanto, la sesión plenaria de este 26 de octubre se plantea como la última oportunidad del independentismo catalán para dar una respuesta antes de que sus principales instituciones sean intervenidas.

    El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, aseguró durante la tarde del 25 de octubre en declaraciones a The Associated Press que la actuación de Rajoy no deja a las autoridades catalanas otra opción que responder declarando la república catalana.

    Lea también: Fiscal general español: la independencia podría llevar a Puigdemont a prisión

    Esas palabras van en línea con las palabras que Carles Puigdemont le dirigió el 19 de octubre a Mariano Rajoy en una carta en la que le advirtió que si Madrid seguía negando el diálogo podría producirse una votación en el Parlamento de Cataluña para activar la declaración de independencia que el pasado 10 de octubre quedó en suspenso.

    Sin embargo, no todo el Gobierno catalán parece respaldar la opción de declarar la independencia de manera unilateral en base a los resultados del referéndum del 1 de octubre, declarado nulo por el Tribunal Constitucional.

    El consejero de Empresa del Gobierno catalán, Santi Vila, abiertamente contrario a la opción unilateral, avanzó durante la tarde del 25 de octubre que dimitirá si finalmente se llega a ese escenario.

    Durante las últimas horas el Gobierno catalán celebró múltiples reuniones con otros actores del independentismo y de la política catalana no independentista antes de tomar su decisión final.

    Lea más: La Comisión Europea apoya las medidas de Madrid sobre Cataluña

    Además de la posibilidad de una declaración de independencia, varias voces apuntan a la posibilidad de que en ese pleno se proceda a una convocatoria de elecciones para evitar la intervención en el marco del 155, una opción que sobrevuela el debate público pese a que ningún miembro del Gobierno catalán habló públicamente apuntando a esta vía.

    Desde el Partido Socialista Obrero Español —segundo partido a nivel nacional y principal socio de Rajoy en la aplicación del 155— afirmaron de manera reiterada que esa convocatoria de elecciones sería suficiente para certificar la "vuelta a la legalidad" del Gobierno catalán y, por tanto, para frenar la vía coercitiva. 

    Tema:
    Proceso secesionista catalán (181)

    Además:

    El Gobierno de Cataluña no planea convocar elecciones por su cuenta
    Esquerra Republicana de Cataluña pide responder al 155 declarando la independencia
    Cientos de vascos participan en una movilización para apoyar a Cataluña
    De Kósovo a Cataluña: Europa se inmoló
    Etiquetas:
    intervención, independencia, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik